Cómo se vuelven internacionales las compañías

Pocas organizaciones empiezan siendo multinacionales. Es más común que la organización pase por varias etapas para su internacionalización, y cada etapa representa una manera de realizar negocios, con mayor proximidad y contacto con los clientes de otros países.

Las dos primeras etapas implican la exportación; es decir vender, enmercados extranjeros, bienes producidos en el país.

En la primera etapa de la internacionalización, las empresas sólo tratan en forma pasiva con las personas y las organizaciones del extranjero. En este punto, por ejemplo, la compañía quizá se contente con llenar los pedidos que llegan del extranjero, sin ningún esfuerzo serio de su parte por vender.

Los contratos internacionales probablemente son manejados por un departamento existente. Con frecuencia, en la primera etapa de la internacionalización, hay terceros que fungen de intermediarios de las compañías, por ejemplo, agentes y corredores.

En la segunda etapa, las compañías tienen trato directo con sus intereses en el exterior, aunque quizá sigan usando a terceros para hacerlo.

A estas alturas, la mayor parte de las compañías no envían empleados al extranjero, pero los empleados nacionales viajan con regularidad al exterior para hacer negocios.

En la tercera etapa, los intereses internacionales dan forma a lacomposición global de la compañía en un sentido muy importante.

La compañía, aunque sigue siendo nacional en esencia, tiene una participación directa en la importación, la exportación y, tal vez, la producción de sus bienes y servicios en el exterior.

En esta coyuntura, los gerentes tienen la posibilidad de establecer relaciones contractuales formales con gerentes de otros países.

Pueden recurrir a las licencias; es decir, a vender los derechos para comercializar productos con nombre de marca o usar procesos patentados o materiales sujetos a derechos de autor, o pueden vender franquicias, que son un tipo especial de licencia en que la compañía vende un paquete que contiene una marca registrada, equipo, materiales y lineamientos administrativos.

Las franquicias son la forma básica que han usado McDon ald’s, Pizza Hut y otras cadenas de comida rápida para expanderse en los mercados internacionales.

Aunque las licencias y las franquicias permiten a las corporaciones tener acceso a ingresos extranjeros, su papel en la administración es limitado.

Con objeto de obtener mayor voz en la administración, las organizaciones tienen que acudir a la inversión directa. En esta etapa, la cuarta, crean una subsidiaria extranjera o adquieren un interés mayoritario de una empresa extranjera existente.

Otra opción son los riesgos compartidos (join venture); es decir, las compañías nacionales y extranjeras comparten el costo de desarrollar productos nuevos o de construir instalaciones para producir en el país extranjero.

Los riesgos compartidos podría ser la única manera de entrar en ciertos países donde, por ley, los extranjeros no pueden ser dueños de negocios. En otros casos, la empresa conjunta permite a las compañías reunir conocimientos tecnológicos y compartir los gastos y los riesgos de una investigaciónque podría no producir bienes comercializables.

Tustomu Kanai, presidente de Hitachi, Ltd., supervisa las empresas en participación de Hitachi con Texas Instruments (chips de memoria), General Electric (venta de productos para la iluminación en Japón), Hewlett-Packard (chips RISC para computadoras) y Boehringer-Mannheim (equipo médico).

Por último, Howard V. Perlmutter y David A. Heenan, que han estudiado lacooperación internacional, argumentan que una sociedad estratégica verdaderamente global entre empresas debe ser internacional, «ir más allá de unos cuantos países desarrollados» e incluir a países, recién industrializados, menos desarrollados o socialistas.

Las empresas que forjan estas alianzas estratégicas tratan de asumir el «liderazgo como proveedores a bajo costo» o de llevar la delantera con el mejor producto o servicio posible, o las dos cosas.
El surgimiento de las alianzas y sociedades estratégicas ha afectado la influencia de keiretsus como Sumitomo. Las empresas, al constituir alianzas, pueden fortalecer su capacidad para competir con Sumitomo.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 / Unideg