Unidades de análisis y población
Durante la construcción del marco conceptual se define qué unidades serán ana-lizadas de acuerdo al enfoque teórico y las hipótesis o preguntas de investigación.
Para poder realizar este análisis es necesario que las unidades puedan a su vez ser observadas y caracterizadas durante el proceso de investigación empírica. Determinar qué unidades serán las que aportarán la evidencia empírica para responder las preguntas y contrastar las hipótesis planteadas. Esta es otra de las tareas clave en el pasaje del marco conceptual al marco operativo.
• Es necesario identificar y demarcar, con máxima precisión, qué unidades se van a estudiar empíricamente.
• A su vez implica que las propiedades que se van a observar (las variables y sus indicadores) serán asignadas a estas unidades.
Una tarea laboriosa es la definición teórica de las unidades de análisis, su selección empírica y la decisión acerca de cuáles serán los observables que definitivamente serán medidos para cada una de las variables incorporadas al diseño.
Las hipótesis operativas son enunciados sobre lo que se espera que suceda con un conjunto de unidades (o subconjuntos de ellas) en términos de sus propiedades (variables) y las relaciones que puedan encontrarse entre esas propiedades en todas o en algunas unidades.
El conjunto de unidades que se va a estudiar durante el proceso de investigación se corresponde con la población. Es una delimitación del universo de unidades de análisis, con relación a las cuales se contrastan las hipótesis y se sacan conclusiones en el proceso de investigación, se identifican de las unidades que se observarán en un espacio y en un tiempo determinado. La investigación empírica implica observar una población concreta.
Además de cumplir el papel de identificar un conjunto de unidades observable, la población acota el estudio de modo que sea plausible su realización. En otros casos pueden estudiarse distintas poblaciones basándose en observaciones que se han hecho en las mismas unidades. En otros estudios sin embargo los individuos pueden no constituirse en una unidad de análisis de interés, pero son los elementos de observación que se necesitan para caracterizar a las unidades colectivas.
Fuente: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales, Apuntes para un curso inicial de la Universidad de la República