Los precios
Para que los empresarios estén dispuestos a producir, el precio del mercado debe cubrir: las rentas salariales (RS), las rentas empresariales y de capital (REK), los impuestos a la producción (Tp) y el coste de la energía y materias primas (Cmp).
P = RS + REK + Tp + Cmp
Las rentas salariales que el precio de un bien debe cubrir son las horas de trabajo necesarias para producir ese bien (a) por el total de costes de una hora de trabajo (W). Las mejoras de la productividad empresarial debidas a la mejor organización empresarial, innovación tecnológica o utilización más intensiva del capital disminuirán este coeficiente a, que refleja indirectamente la productividad del factor trabajo. En cuanto a los costes salariales, W comprende el salario por hora de trabajo, más las cuotas a la Seguridad Social, impuestos retenidos al trabajador, costes sociales de la empresa, etc.
RS = a W
Las rentas empresariales y del capital vamos a suponer que se determinan mediante el supuesto del mark up, es decir, fijando un margen (m) sobre el coste salarial. Si la empresa es intensiva en capital, el margen será elevado (un 80 por 100, por ejemplo, sobre el coste salarial aW). La propia competencia se encargará de que los márgenes de las empresas sean similares, aunque diferenciados según los sectores y tipos de empresas.
Aunque nuestro modelo es macroeconómico y suponemos que producimos un solo bien y un margen medio para la economía m, los empresarios son libres para entrar en el sector que tenga un margen más alto; las fuer zas del mercado harán el resto hasta que las rentas de la actividad empresarial y del capital sean similares en todos los sectores. Este margen es muy importante, porque debe ser suficiente para hacer rentables los proyectos de inversión que han ido conformando el stock de capital de las empresas. Si el margen se reduce, la oportunidad de encontrar proyectos de inversión rentables a los tipos de interés del mercado se reduce también.
REK = m * RS = m * (a * W) = m (aW)
Los impuestos a la producción (Tp) fijados por el Estado comprenden todas las tasas y contribuciones que gravan la producción, el comercio, el transporte y en general a todos los sectores productivos. (Aquí también podemos incluir generalizando el Impuesto sobre el Valor Añadido e incluso el Impuesto de Sociedades, aunque no sea del todo exacto, ya que debería incluirse en las rentas brutas del capital.)
Los costes energéticos y de las materias primas incluirían el resto de inputs de la producción con especial énfasis en el coste energético, debido a que ha provocado unos fuertes shocks de oferta cuyo impacto estudiaremos más adelante. El total de estos costos podemos considerarlos como el precio de estos factores (Pmp) por la cantidad de materias primas y energía incorporada a cada unidad del bien producido (Qmp).
Cmp = Pmp * Qmp
Teniendo en cuenta todos los componentes de la oferta, el precio del bien es:
P = aW + m (aW) + Tp + Pmp * Qmp
Como podemos apreciar, el coste salarial es el que determina la renta salarial y los ingresos de los empresarios y propietarios del capital. Por ello debemos también explicar cómo van a determinarse los salarios en el modelo, intentando dar entrada a algunas de las rigideces y características del mercado de trabajo.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg