Fortalezas y limitaciones en las empresas familiares
Los negocios familiares tienen condiciones singulares diferentes de otro tipo de negocios. La integración de personas que comparten afinidad en el parentesco y el trabajo en común.
Los nombres de empresas mundialmente famosas están asociadas, por el apellido, a un grupo familiar: Mercedes Benz, Guillete, Ford, Hoteles Marriot, Du Pont, etc.
«Las empresas familiares, afirma Ivan Lansberg, mantiene una visión de largo plazo, son patrones más humanos, y se apegan a un código de ética mucho más estricto y se preocupan más por la calidad de los productos y ser vicios, puesto que el nombre de la familia suele estar asociado directamente con lo que se vende».
Estas y otras fortalezas de los negocios familiares son sin duda condiciones que han conseguido que éstas puedan sobrevivir, crecer y conseguir altos niveles de productividad.
Resulta interesante el estudio de Business Week (abril. 1988), que destaca que de las 500 compañías industriales más grandes de estados unidos, 175 son propiedad o están controladas por una familia.
Enseguida se menciona algunas fortalezas de las empresas familiares.
Muchas de ellas tienen como contexto la forma de ser de los mexicanos y su forma de entender las relaciones familiares.
Estas creencias y valores dan oportunidad a convertirse en condiciones constructivas cuando se administra un negocio familiar.
Fuente: Apuntes de la materia de administración 2 / Unideg