Nuevas formas de integración
Las organizaciones en este siglo XXI tratan de ganar una guerra económica en el campo del mercado mundial. Las estrategias implementadas han sido muy diversas: mejorar la tecnología de fabricación, reducir los costos, crear innovaciones o mejorar la comercialización de productos y servicios.
Nuevas formas de integración
Por ello los países conforman alianzas para proteger sus mercados. Iniciamos con el modelo de Japón y los países de Asia: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, naciones de reciente industrialización conocidas como «Los Cuatro Tigres», debido a sus economías vorazmente competitivas; así mismo, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Brunei, conocidos como «los nuevos países exportadores».
Los dos grupos forman la asociación de Naciones del Sudeste asiático (ANSEA). Un importante modelo de integración económica es el caso de la Comunidad Europea (CE) que integra: Francia, Inglaterra, Bélgica, España, Dinamarca, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda y Portugal.
La conformación no sólo es de carácter económico sino también político social, esto ha dado lugar a que los miembros de la comunidad sean llamados simplemente «ciudadanos europeos».
México, Estados Unidos y Canadá, con el Tratado de Libre Comercio (TLC), han .creado una integración comercial que establece reglas claras en cuanto a los intercambios económicos.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg