Análisis de los problemas en los proyectos
En este análisis se estudian los problemas de un colectivo y se ordenan según una relación causa – efecto para elaborar un árbol de problemas, que es un esquema de la realidad negativa actual que se quiere cambiar con el proyecto.
El análisis de problemas debe:
Detectar todos los problemas relacionados con el área de análisis, sin confundir lo que es un problema o estado negativo, con lo que es la “ausencia de una solución”. Cada problema se debe escribir en una tarjeta, y sólo un problema por tarjeta.
Identificar el problema focal. Se eligen los problemas que parecen principales, es decir, para los cuales el resto están relacionados por ser o causa o consecuencia suya, y se colocan sus tarjetas en el centro del tablero. Las tarjetas de los problemas que son causa de los principales se colocan debajo de estos y los que son consecuencia, encima. Se van agrupando todos los problemas hasta que nos podamos quedar con uno que será el más importante, al que denominaremos focal.
Desarrollar el árbol de problemas. Se organizan todos los problemas en torno al problema focal, de forma que las causas queden por debajo, como las raíces, y los efectos por encima, como las ramas. Al hacer este ejercicio, se observará que algunos problemas son a su vez causa y efecto (tendrán problemas por arriba y por debajo) o bien que otros problemas detectados en el paso 1 no están relacionados con el problema focal y quedan sueltos.
Fuente: femica.org