Presiones del ambiente y demandas del centro de trabajo

Los factores del ambiente también afectan los estilos de liderazgo que prefieren los empleados. Uno de estos factores es el carácter de las tareas de los empleados.

Por ejemplo, un estilo demasiado exigente quizá resulte redundante o incluso un insulto en el caso de una tarea muy estructurada.

En cambio, si la tarea es desagradable, la consideración del gerente puede mejorar la satisfacción y la motivación de los empleados.

Otro factor es el sistema de autoridad formal de la organización que aclara qué acciones habrán de ser recibidas con aprobación (por decir algo, no salirse del presupuesto) y cuáles con desaprobación (salirse del presupuesto).

Un tercer factor ambiental es el grupo de trabajo de los empleados. Por ejemplo, los grupos que no están muy unidos se suelen beneficiar con un estilo comprensivo, que brinda apoyo.

Por regla general, el estilo de líder motivará a los empleados en la medida que les compese por aquello que consideran deficiencias de la tarea, el sistema de autoridad o el grupo de trabajo.

En New Hope Communications, editorial con domicilio en Boulder, Colorado, Doug Greene, su director, enfrentaba el problema de atraer el tipo de líderes que necesitaba su empresa.

“Sabíamos que necesitábamos mejores ideas y de liderazgo pero no podíamos pagarlo”, comenta Greene. Greene resolvió el problema introduciendo un enfoque de empleo flexible, que llamo liderazgo de “medio tiempo”.

El liderazgo de medio tiempo permite que las empresas pequeñas, que están creciendo, atraigan el tipo de talento que suele estar ligado a las empresas grandes, mejor establecidas.

La idea de aprovechar el talento de otras zonas geográficas, permite que los empleados contribuyan con la compañía sin tener que reubicarse.

Por ejemplo, Ron Moyer, ex director de circulación del Institucional Investor, ahora es el responsable de la estrategia y de los planes de circulación de New Hope, con trabajo de medio tiempo.

Aunque no vive en Colorado, él y Greene están en constante comunicación por medio del correo electrónico. “Al estar involucradas en entidades separadas estas personas pueden aportar más a la mesa…Son líderes”, afirma Greene, “con el tipo de participación que ello implica”.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg