Modelo (básico) de productividad total (mpt)

El modelo de productividad total (MPT) es una modelo básico a partir del cual se han derivado otras versiones. Está basado en una medida de «productividad total» Y un conjunto de cinco medidas de productividad parcial. El modelo se puede aplicar en cualquier empresa manufacturera u organización de servicio. La productividad total, como se define en el MPT; esta dada por:

en donde

Producción tangible total = valor de las unidades terminadas producidas

+ valor de las unidades parciales producidas

+ dividendos de valores

+ interés de bonos

+ otros ingresos

y

Insumos tangibles totales = valor de los insumos empleados (humanos + materiales + de capital + energía + otros gastos)

Los elementos de la producción y los insumos tangibles de esta definición de productividad total se muestran en las figuras 8.1 y 8.2. Por tangible se entiende inherentemente (o directamente) medibles. El número de automóviles ensamblados, el número de cheques procesados, las toneladas de acero producidas son ejemplos de producción tangible. Pero la cantidad de contaminación creada por una empresa es un producto medible sólo de manera indirecta que ocasiona algunos gastos en dispositivos anticontaminantes.

La buena voluntad que genera una empresa es otro ejemplo de un elemento de producción que no es tangible. Los elementos de producción e insumos intangibles son relativamente pequeños comparados con el total de productos e insumos tangibles y pueden ignorarse en la práctica.

Debe hacerse notar que la producción en este caso se refiere a todos los artículos producidos y que los insumos se refieren a todos los recursos que se consumen o gastan

para fabricar esta producción. Tanto los «insumos como los productos se expresan en moneda constante de un periodo base (periodo de referencia). En otras palabras, la producción y los insumos tangibles se tienen que expresar en términos del valor ya que no todos los elementos están en olas mismas unidades.

Por ejemplo, los insumos humanos y de energía se pueden expresar en horas-hombre y kilowats-hora. Además si la empresa fabrica más de un producto digamos, acero (en toneladas) y zapatos (en número de pares), la producción de unidades terminadas no se puede expresar como toneladas de acero + pares de zapatos. Más bien, su valor se puede expresar en dólares del periodo base, que se pueden agregar en una sola cantidad.

La mayor parte de las medidas de productividad propuestas en la literatura intentan proporcionar un índice de productividad total para una empresa completa. El reconocimiento dado durante los últimos años a la importancia de medir la productividad total en las organizaciones, aunque sea a nivel de la empresa, es ya un inicio alentador.

No obstante, la utilidad de una medida sólo a nivel empresa es limitada, porque no da «información al gerente sobre cuál de los productos o servicios está causando una. Una medida agregada de productividad total no ayuda al gerente a discernir sobre la rentabilidad de sus productos o servicios.

Lo que se necesita, entonces, es un sistema de medidas de productividad que no sólo proporcione un índice de productividad total a nivel empresa, para indicar el grado de salud productiva y la rentabilidad de sus productos o servicios. El MPT es un sistema de este tipo. En seguida se enumeran algunas de sus características más importantes:

1. Proporciona índices de productividad tanto agregados (nivel de la empresa) como detallada (nivel unidad operativa).
2. Señala qué unidades operativas tienen utilidades y cuáles no.
3. Muestra en particular qué recursos de insumo se utilizan en forma ineficiente-de manera que se puedan llevar a cabo las acciones correctivas.
4. Está basado en un tratamiento matemático, por lo que el análisis de sensibilidad y la validación del modelo son bastante sencillos.
5. Está integrado con las etapas de evaluación, planeación y mejoramiento del ciclo de productividad. Esto quiere decir que el MPT ofrece, por primera vez, no sólo la manera de medir sino también de evaluar, planear y mejorar la productividad global de una organización como un todo y de sus unidades operativas.
6. Ofrece las ventajas de la administración por excepción proporcionando un medio para controlar más de cerca la productividad total de las unidades operativas más importantes, al mismo tiempo que proporciona una rutina de control para las unidades menos críticas.
7. Proporciona información valiosa para la planeación estratégica en la toma de decisiones relacionada con la diversificación y retiro de productos o servicios.

Se usa el término unidad operativa para hacer referencia al producto o servicio. Una unidad operativa podría ser un producto en el sentido literal de la palabra, como un automóvil o un televisor; podría ser un grupo de productos como todos los carros compactos o todos los carros deportivos; podría ser un cliente o un grupo de clientes en una organización que mantiene sus registros contables por clientes o grupos de clientes; podría significar una planta o división de una compañía grande. Una unidad operativa podría ser también una unidad de servicio.

Por ejemplo, en un banco, todas las transacciones de cuentas de cheques pueden formar una unidad operativa, todos los préstamos pueden ser otra y así sucesivamente. De igual manera, en una compañía de seguros todas las pólizas de vida pueden considerarse como una unidad operativa, todas las pólizas de daños como otra, etc. Por último, en un hospital, una unidad operativa puede estar formada por todos los pacientes internos y otra por los de consulta externa.

En un sentido más amplio, una unidad operativa puede ser una planta en una división de una empresa, una agencia del gobierno o cualquier centro lucrativo de una organización.

Lo que no debe ser es un departamento dentro de una organización. Por ejemplo, en una planta que fabrica máquinas de coser puede haber varios departamentos funcionales como el taller de maquinado, de fundición y moldes, inyección en moldes, de ensambles, de pintura, de control de calidad, etc.

Todos estos departamentos tienen un objetivo: producir las máquinas de coser de la mejor calidad al menor costo posible. Si cada uno de ellos trata de establecer la medida de productividad total en forma individual o compite con los otros, aun a costa de no lograr el mencionado objetivo, la planta se puede enfrentar a costos excesivos, mala calidad y baja moral de los trabajadores.

En mi propia experiencia como ingeniero de producción e ingeniero industrial, he visto como los distintos departamentos funcionales se vuelven hasta hostiles entre sí cuando olvidan por completo su objetivo común y también cómo el resultado es un producto tan costoso que deja de competir en el mercado.

En este aspecto, el MPT proporciona a la organización una oportunidad indirecta para fomentar el trabajo de equipo y para orientar a su personal hacia las metas últimas.

Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG