Las empresas comerciales

Comprenden propietarios individuales, sociedades de personas y corporaciones. Son las unidades que realizan la producción de bienes y servicios en todos los niveles y etapas. Comprenden la granja familiar, el supermercado y las compañías que producen computadoras o aparatos electrónicos complejos.

Los procesos de producción efectuados por las empresas consisten en procesamiento o conversión de los recursos en formas finales usables o en productos más cercanos a esa forma.

La actividad económica de este grupo de unidades consiste en adquirir o contratar recursos, procesarlos o combinarlos y vender los bienes y servicios resultantes.

No toda la población de la economía interviene en el grupo de empresas de unidades económicas. Muchos propietarios de recursos prefieren no operar firmas, sino vender o alquilar las que poseen a las que lo hacen. En ocasiones, una unidad familiar es también una empresa comercial.

Una tienda de comestibles de la vecindad y una granja familiar son casos de ellos. Pero estas formas no presentan dificultades analíticas. Simplemente, consideraremos sus actividades como familias a la misma luz con que vemos otras unidades familiares, y analizamos su comportamiento como empresas comerciales de igual modo que analizamos otras empresas.

Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG