Las dos clases de mercados

Las familias y las empresas comerciales actúan unas sobre otras en los mercados o lugares de cambio. Se dividen en dos categorías:

1) Mercados para bienes y servicios
2) Mercados para los recursos

En el mercado de bienes de consumo, la corriente física de bienes y servicios se halla ligada a la corriente opuesta de dinero por precios. Los precios de los bienes dependen de las cantidades que los consumidores están dispuestos a gastar por los bienes y de las cantidades disponibles para su adquisición.

Imagina que 1,000 automóviles idénticos se venden y que un total de $ 3´000,000.00 se gastan para el lote entero. Evidentemente, el precio medio del automóvil debe ser $ 3, 000.00. Si se gastara más –por ejemplo $ 4´000,000.00- el precio medio sería $4, 000.00. Si sólo se gastaran $ 2´000,000.00, el precio medio sería $ 2, 000.00.

Si se extiende el análisis para abarcar todos los b ienes y servicios vendidos y todo el poder adquisitivo gastado por ellos, surgen varias proposiciones sencillas, pero importantes:

• El valor total de los bienes y servicios que fluyen de las empresas comerciales a las familias debe ser igual ala la corriente de diento que circula en dirección opuesta.

• Si se eleva la corriente de dinero, es decir, si las familias aumentan sus índices de gasto, pero el volumen físico de bienes y servicios vendidos no aumenta, entonces los precios deben elevarse.

• Una disminución del gasto familiar sin cambio en el volumen físico de las ventas significa que los precios deben bajar.

• Si la corriente de dinero es constante, mientras que declina el volumen físico de bienes y servicios, los precios deben elevarse, y si el volumen de bienes y servicios aumenta, los precios deben declinar.

Las misma relaciones se verifican en los mercados de los recursos. La corriente de recursos y sus servicios a las empresas comerciales se halla ligada ala corriente inversa de dinero por los precios de los recursos, aunque pocas veces hablamos en términos del “precio” de los recursos. Generalmente, al precio de la mano de obra lo denominamos salario.

Dividendos son los precios pagados a los accionistas de loas corporaciones por el complejo de recursos que permiten usar a la corporación. Interés es el precio pagado por los fondos pedidos prestados por las empresas para invertirlos en equipo de capital.

En muchos casos en que una firma unas recursos que no adquiere, por ejemplo, tierra y edificios, los precios por su uso se llaman rentas. Pero, cualquiera que sea el nombre que se dé a los precios de diferentes recursos, un cambio en el gasto de las empresas comerciales por determinadas cantidades de recursos provocará cambios de precios en la misma dirección que el cambio en el gastos.

Dado el total de gastos de las empresas comerciales en recursos, las disminuciones en las cantidades de recursos existentes aumentarán sus precios, en tanto que los aumentos d e las cantidades disminuirán sus precios.

Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG