Empresas comerciales
Estas empresas desempeñan un papel importante en la actividad económica de una economía de libre empresa, para ello, se examinará su naturaleza y sus funciones. ¿Qué parte desempeñan las firmas comerciales en los modelos generales de actividad económica? ¿Cuál es su estructura de organización?
La actividad económica de las empresas comerciales
El objetivo primordial de la actividad económica es satisfacer las necesidades humanas tan plenamente como sea posible dados los limitados medios existentes de recursos de la economía y de su tecnología disponible. La producción supone cualquier actividad que mueve o transforma los recursos de sus lugares actuales o sus formas actuales a lugares o formas más próximos a satisfacer las necesidades o que hagan más útil el logro de este objetivo.
Esquemáticamente, se suele hablar de la producción en términos de usar la tecnología para transformar los recursos en bienes terminados. Cuando se habla de una empresa individual, generalmente se considera como un eslabón de una larga cadena de procesos de producción, cada uno de los cuales acerca más de las materias primas y los materiales semi-terminados a sus usuarios finales. Pero la producción, para la economía en su conjunto, no es completa hasta que lo que se está produciendo llega realmente a manos del usuario final.
Las actividades extractivas en la economía proporcionan ejemplos de empresas que elaboran productos de orden inferior. Las empresas dedicadas a la extracción de petróleo crudo, de mineral de hierro y de cobre, de plomo y de zinc son típicas, como también las dedicada a trabajos agrícolas. La mayoría de tales productos requieren procesamiento ulterior antes de que estén en disposición de ser consumidos.
En el otro extremo las tiendas de venta al por menor elaboran productos de orden superior. Algunas personas tienen dificultad en creer que una tienda detallista se dedique a la producción, pero, fundamentalmente, su actividad es la misma que la de una empresa manufacturera.
Los recursos que usa son artículos que no son accesibles aún al consumidor o al usuario final, y comprenden inventarios en poder de los mayoristas y fabricantes, mano de obra, y edificios y equipo. Estos recursos se utilizan para poner los productos donde son alcanzables a los consumidores; es decir, para completar el proceso de la producción.
Entre estos extremos se encuentran las empresas que operan a muchos niveles de la producción. Las empresas siderúrgicas básicas usan mineral de hierro y otros recursos para producir lingotes de acero, que pueden ser vendidos a empresas procesadoras y a fabricantes de acero para ser convertidos en formas útiles para hacer muchos productos.
Las compañías harineras convierten el trigo en harina, en cereales para el desayuno, piensos y otros artículos que son procesados posteriormente para venderse a los consumidores. Las producciones de muchas empresas son los insumos de recursos de algunas otras empresas como bienes de orden inferior cuando recorren los numerosos procesos de producción necesarios para hacerlos útiles a los consumidores.
La esperanza de obtener utilidades proporciona el principal incentivo para establecer y ampliar las empresas comerciales. Las empresas nacen y florecen en regiones en que los ingresos por la venta de bienes y servicios superan a los costos de todos los recursos usados en producirlos.
Donde se sufren pérdidas, es decir, donde los ingresos son menores que los costos de todos los recursos usados, las empresas se reducen y mueren. El incentivo de la utilidad puede ser templado o complementado por otros incentivos – la seguridad de diversificación en varios campos de productos, el deseo de obtener un gran volumen de ventas, el prestigio de poseer una empresa y otros, pero las empresas permanecerán en lugares donde las pérdidas persisten largo tiempo.
Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG