Trabajo directivo en las organizaciones

Las tareas desempeñadas por aquellos que dirigen las organizaciones no son fáciles de precisar o delimitar.

Resulta difícil a causa de la variedad de actividades que ejecutan, y sobre todo por falta de estudios sistemáticos al respecto.

En la formación de los administradores existe la tendencia a reducir sus conocimientos, habilidades e intereses y exclusivamente en capilarlo en el ámbito especializado de los negocios. Para quienes sostienen esta posición, un buen gerente es el que sabe concentrarse en las destrezas técnicas y útiles.

Se puede afirmar que un joven ejecutivo de hoy tiene dos opciones, puede escoger entre ser educado como un especialista unidimensional, un poco más que un técnico, concentrándose completamente en las disciplinas útiles y desdeñando todo lo demás; o puede elegir en convertirse en un hombre completo, un ser justo de discernimiento, comprensión y versatilidad intelectual.

Las etapas más universales en el trabajo son las habilidades. Dirigir de manera acertada una empresa es más el resultado de eficientar los en lascapacidades para integrar, negociar, decidir, informar, delegar, organizar, emprender y producir resultados.

Un estudio reciente realizado por el ITESM campus Monterrey evidencia una tendencia este estilo de dirección. A continuación enumeramos que ventajas ofrece:

– Transmite una visión clara del futuro de la empresa concede gran importancia a la ética
– Diseña planes a largo plazo
– Tiene una cultura internacional
– Se comunica con frecuencia con los clientes
– Concede gran importancia a la perspectiva internacional
– Se comunica con frecuencia con los empleados
– Promueve el desarrollo de la alta dirección

Durante:

1991: Un porcentaje de ejecutivos opina que esta característica describe en alto grado su propio estilo de dirección.
2000: En el creciente de ejecutivos que opina que esta característica describe grado muy alto el estilo de dirección del ejecutivo ideal para el 2000.

El estilo de dirección del futuro ejecutivo. Para el 2000 ¿Pero realmente, qué es lo que hacen los administradores durante sus actividades diarias? Henry Mintzberg, en una documentada investigación titulada, Managerial work: analysis and observation concluye que las palabras planificar, organizar; coordinar y controlar representan ciertos objetivos vagos de la administración, pero no describen las actividades reales de los administradores.

Mintzberg pretende sustituir los conceptos de Fayol con un enfoque más práctico y realista, su método consistió en observar durante periodos semanales las actividades de quince gerentes, en términos de sus actividades y comportamientos.

Dos tipos de conclusiones se derivaron de sus observaciones: las primeras tienen que ver con una serie de características del trabajo de los gerentes; las segundas están relacionadas con una sistematización de los papeles gerenciales.

En este apartado vamos a analizar las características de las labores de los administradores que Mintzberg denomina trabajo gerencial.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg