Formalización de la relación laboral en municipios

La formalización de la relación de trabajo se realiza a través del contrato y del nombramiento, mediante los cuales la administración municipal acepta y reconoce el ingreso de una persona para ocupar algún puesto vacante y otorga a los trabajadores los derechos y obligaciones que fijan las leyes.

Los contratos de trabajo pueden ser:

– Son contratos indefinidos aquellos que se otorgan para actividades consideradas como permanentes, pero su vigencia no está definida.

– Son contratos por tiempo determinado los que se otorgan por trabajos eventuales, en donde se define la fecha precisa de la terminación del mismo.

– Los contratos por obra determinada se otorgan para realizar tareas directamente ligadas a una obra que no es permanente y su vigencia será por el tiempo que dure la misma.

Los nombramientos pueden ser definitivos, interinos y provisionales.

Los definitivos se expiden para ocupar plazas permanentes; los interinos para ocupar plazas vacantes que no excedan de seis meses, ylos provisionales se expiden para ocupar plazas de base que estén vacantes por causa de licencias mayores de seis meses.

Los nombramientos deberán contener los siguientes datos:

Nombre, nacionalidad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador.
Los servicios que va a prestar el trabajador.
El tipo de nombramiento.
La duración de la jornada de trabajo.
El sueldo y demás prestaciones que recibirá el trabajador.
El lugar en que prestará sus servicios.
El lugar en que se expide el nombramiento.
Fecha en que se inicia su vigencia.
Nombre y firma de quien lo expide.
Integración de expedientes

El funcionario responsable de la administración del personal debe llevar un control de todo el personal que ingresa a las diferentes dependencias municipales e integrar sus respectivos expedientes.

Los expedientes del personal deben contener:

Solicitud de empleo,
Nombramiento,
Fotografías,
Constancia de estudios y
Acta de nacimiento.
Salarios

La unidad administrativa responsable de la administración de personal deberá elaborar, aplicar y mantener un sistema de remuneraciones que satisfaga las necesidades de los trabajadores, para lo cual el ayuntamiento deberá fijar los sueldos y salarios que recibirán los servidores públicos municipales conforme a lo previsto en el presupuesto anual de egresos.

El salario es el monto diario establecido de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y que se constituye por los pagos en efectivo, gratificaciones, percepciones, primas, comisiones, prestaciones en especie como pago al trabajador por sus servicios.

El servicio sirve de base para determinar el sueldo, que es la retribución generalmente mensual que reciben los empleados por sus servicios en el puesto que desempeñan.

Pago de Servicios

Los pagos de los servidores públicos municipales se hacen por medio de tras formas:

– Por nómina la relación que se hace del personal de base para efectuar su pago, semanal o quincenalmente.
– Los honorarios consisten en la retribución que se paga a los empleados de confianza y eventuales, de conformidad con el sueldo que les haya sido asignado.
-La lista de raya es la relación que se hace de los trabajadores para su pago en base a los días que hayan trabajado. Esta forma se aplica para el pago de los trabajadores de servicios generales, como son: conserjes, barrenderos, policías, choferes y otros.

Los días de pago deberán ser establecidos por el ayuntamiento.

Información y servicios

Esta función comprende las actividades por las que la unidad responsable de la administración del personal municipal, informa a los servidores públicos acerca de los servicios y prestaciones a los que tienen derecho, tales como: asistencia médica, fondos para vivienda, seguros, préstamos y el conjunto de derechos derivados de su función, como son los permisos y las licencias.

Comprende también aquellas actividades relacionadas con trámites de prestaciones y servicios que el trabajador desee gestionar; en este caso, la unidad administrativa de personal tiene la obligación de dar respuesta pronta a las peticiones que apegadas a la ley, los servidores públicos realicen ante las autoridades municipales.

Control de Personal

Para tener un buen control de personal la unidad responsable de esta función debe llevar un control de asistencias, ya sea a través de un reloj marcador o mediante listas, dependiendo del personal de que se trate, ya sea de oficina o de servicios generales.

También se debe llevar el control por medio de tarjetas de registro de faltas, licencias, días económicos, días sin goce de sueldo y vacaciones. La elaboración de estas tarjetas deberá hacerse al inicio del año.