La auditoría administrativa interna y externa

La aplicación creciente de la denominada auditoría administrativa permitirá el cambio de visión primitiva del profesional de la administración dedicado únicamente a actividades administrativas rutinarias y generalistas, y a ser un empleado de confianza más en la empresa, a la concepción moderna del profesional de la administración,

como auditor administrativo capacitado para llevar a cabo revisiones y evaluaciones de la empresa en una o varias de sus partes, o en su totalidad, dando como resultado el detectar, las verdaderas causas o motivos de los problemas.

No quiere decir esto que todo miembro del personal de auditoría administrativa sea inmediatamente un experto en todas las fases de la actividad de la empresa.

Sin embargo, de igual manera todo profesional capacitado obtiene experiencia de los problemas administrativos de la empresa, y al mismo tiempo desarrolla su capacidad de revisión en forma eficaz.

Si bien en México la auditoría administrativa se encuentra en proceso de desarrollo, el profesional de la administración se encuentra, por tanto, en una posición favorable para practicar la auditoría administrativa en forma tanto interna como externa.

La auditoría administrativa puede emplearse de manera interna, es decir, que dependa directamente de una unidad administrativa de la empresa; o bien, puede efectuarse por auditores administrativos independientes (consultores administrativos).

En cualquiera de los casos, los principios básicos son consistentes.

La auditoría administrativa, tanto interna como externa, tiene el mismo interés fundamental, el cual puede derivar de las siguientes premisas:

a) Existe una interrelación entre todas las función es de la empresa.

b) En términos de reducción de costos e incremento de eficiencia es preferible la acción preventiva, cuando es posible, a la acción terapéutica.

c ) probablemente sea más efectivo que un grupo de análisis efectúe la revisión y evaluación de toda la empresa, que hacer que varios especialistas independientes intenten aislar y examinar separadamente los problemas que están inextricablemente conectados.

d) La administración de empresas no puede separarse de los hombres de empresa; la auditoría administrativa es, por su intención, un plan interesado en las personas, su interés principal está en el «quién» de la administración.

La auditoría administrativa tanto interna como externa deberá aplicarse pensando en que la empresa es un sistema y no un rompecabezas de funciones, puestos y procedimientos aislados se tiene el mejor argumento para que el análisis debe ser integral.

La empresa en su totalidad será sometida a examen y evaluación estando en condiciones de detectar las verdaderas causas de los problemas.

Las herramientas de análisis a utilizar serán comunes y específicas pero Siempre sencillas y poco costosas en su aplicación.

El aplicar un enfoque sistemático y abarcar con el mismo todas las áreas y actividades de la empresa, asegura en gran parte el resultado de la auditoría administrativa.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg