Necesidad de la evaluación (Auditoria)
Toda empresa en general, sea pequeña, mediana o grande, y que pertenezca a cualquier actividad, se encuentra en varias oportunidades a lo largo de su vida con la necesidad de evaluar su situación. Muchas son las razones para que esto se efectúe.
Todos los jefes de empresa saben que constantemente deben adaptarse a nuevas situaciones que les impone la realidad.
Y no son los periodos de crisis, sino también los de éxito a los que necesariamente tendrá que adaptarse.
En muchas ocasiones resulta no sólo necesario, sino imprescindible, analizar con detalle los problemas que están dificultando el desarrollo de la empresa y, por tanto, sus causas.
El periodo de cambio para pasar de una empresa pequeña a mediana o de ésta a grande, es crítico y puede prolongarse.
Es necesario analizar todas las consecuencias; pero primordialmente se requiere llegar a la certeza de que la base de sustentación de la realidad actual es la adecuada y facilita el cambio, para lo cual la empresa debe ser analizada en todos sus ámbitos.
En otros casos, el cambio profundo de las actividades de la empresa puede estar representado por: la necesidad de diversificación de productos, necesidad de una nueva estructura orgánica, necesidad de reducir costos, etc. y muchas otras razones requerirán de este tipo de estudio.
Uno de los problemas que surgirán en estos casos es el de la evaluación de la empresa, la cual deberá ser analizada en todos sus aspectos.
En todos los casos antes citados que se dan con mayor o menor frecuencia en todas las empresas es necesario examinar la situación, detectar las verdaderas causas de los problemas, evaluar la importancia de cada una y encontrar o seleccionar las soluciones adecuadas.
En cada caso y según quien aplique la evaluación, el método a utilizar será diferente. También variará la profundidad del análisis, dependiendo fundamentalmente del objeto del mismo; pero en todos los casos se trata de realizar un análisis sistemático e integral de la empresa, determinando sus efectos, sus causas y las soluciones posibles.
Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg