Clases de auditoria

Es conveniente exponer las distintas formas de practicar la auditoría por la mayor parte de los expertos en la materia, adoptando formas específicas de abordarlas de acuerdo con las clases de auditoría existentes, en relación con la que se ha decidido aplicar.

Entre otras cosas, esto nos conduce a considerar las similitudes y diferencias de las principales formas de practicar la auditoría. Existen cuatro clases principales de auditoría:

1. Auditoría financiera.
2. Auditoría interna.
3. Auditoría de operaciones.
4. Auditoría administrativa.

Estas clases tienen varias características en común:

a) Toda auditoría efectúa mediciones referidas a normas predeterminadas y aplicables.

b) Las cuatro tienen carácter deductivo y, por tanto, son disciplinas en las cuales se requiere juicio.

c) Aunque el proceso de formular juicios se asemeja en metodología al de la ciencia, en la auditoría las conclusiones alcanzadas se basan en muestras más pequeñas.

d) La independencia es imperativa en todas las clases de auditoría.

Existen, sin embargo, diferencias reales o postulados entre las di-versas clases de auditoría, por lo que merecen ser definidas.

1. Auditoría financiera.

Consiste en una revisión exploratoria y crítica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa, realizada por un contador público, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.

2. Auditoría interna.

Proviene de la auditoría financiera y consiste en: una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administración (gerencia) .

Es un instrumento de control que funciona por medio de la medición y evaluación de la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad y demás registros; informes financieros; normas de ejecución (como presupuesto y costos estándar), etc.

3. Auditoría de operaciones.

Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente la efectividad de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el área de estudio, con el objeto de asegurar a la administración que sus objetivos se cumplan, y determinar qué condiciones pueden mejorarse.

El conocimiento de las normas de la empresa depende mucho de la documentación de la unidad estudiada. A continuación se dan algunos ejemplos de la auditoría de operaciones:

• Evaluación del cumplimiento de políticas y procedimientos.
• Revisión de prácticas de compras.

• Revisión de condiciones generales de trabajo y normas de seguridad.
• Revisión de procesos de producción y de informes sobre bajas de equipo.

Fundamentalmente, las auditorías operacionales se plantean el cómo y por qué se hacen las cosas, y tratan de medir la realidad en comparación con las normas de desempeño.

4. Auditoría administrativa.

Se define como: un examen detallado de la administración de un organismo social realizado por un profesional de la administración (L.A.), con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organización, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos y controles, y su forma de operar.

El concepto de auditoría administrativa es una nueva herramienta de control y evaluación considerada como un servicio profesional para examinar integralmente un organismo social con el propósito de descubrir oportunidades para mejorar su administración. A continuación se dan algunos ejemplos de esta técnica:

• De los elementos del proceso administrativo (planeación, organización, dirección, etc.).

• De una o más funciones administrativas (ventas, compras, crédito y cobranzas, etc.).

• De elementos analíticos (formas, procedimientos, equipo, sistemas, tiempos, etc.).

5. Auditoría fiscal. Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista fisco: S. H. C. P., direcciones o tesorerías de hacienda estatales o tesorerías municipales.

6. Auditoría de resultados de programas. Esta auditoría la eficacia y congruencia alcanzadas en el logro de los objetivos y las metas establecidos, en relación con el avance del ejercicio presupuestal.

El análisis de la eficacia se obtendrá revisando que realmente se alcanzaron las metas establecidas en el tiempo, lugar, cantidad y calidad requeridos.

La congruencia se determinará al examinar la relación lógica que exista entre el logro de los objetivos y las metas de los programas y el avance del ejercicio presupuestal.

7. Auditoría de legalidad. Este tipo de auditoría tiene como finalidad revisar si la dependencia o entidad, en el desarrollo de sus actividades, ha observado el cumplimiento de disposiciones legales que se sean aplicables (leyes, reglamentos, decretos, circulares, etcétera).

8. Auditoría integral. Es un examen que proporciona una evaluación objetiva y constructiva acerca del grado en que:

– Los recursos humanos, financieros y materiales son manejados con debidas economía, eficacia y eficiencia.

– Las relaciones de rendición de cuentas son razonablemente cumplidas.

En síntesis, la auditoría integral es el proceso que tiende a medir el rendimiento real con relacional rendimiento esperado.

Además, los puntos centrales que distingue este tipo de auditoría son: «valor por dinero y rendición de cuentas»; variable sobre los que se basa y alrededor de las cuales gira la auditoría integral.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg