Gastronomía española

La cocina española sufrió un declive durante la guerra civil en la primera mitad del siglo XX. De todos modos, con las guerras también se introdujeron métodos de conservación de comidas.

Gracias a ello las más populares en España son:

  1. El cocido.
  2. La tortilla de patata
  3. La paella.
  4. La fabada asturiana es un cocido de alubias con morcilla, chorizo y lacón
  5. El gazpacho.
  6. Las ancas de rana,
  7. Angulas a la bilbaína
  8. Los callos a la madrileña
  9. Caracoles de tierra y mar
  10. Albóndigas guisadas

Ingredientes básicos de la cocina española

  • El aceite de oliva está muy extendido en la cocina de España,  es uno de  los mayores consumidores y exportadores de este producto.
  • Ajos son también un ingrediente común, al igual que el perejil.
  • Verduras y frutas, las ensaladas son también un acompañamiento común de las comidas.
  • Legumbres (garbanzos, lentejas, judías), empleadas en los diversos cocidos y potajes cocinados a lo largo de toda la geografía española, aunque ambos con variaciones regionales más o menos importantes.
  • Los cereales son importantes en la alimentación española y se emplean generalmente en la elaboración del pan, que es un producto consumido a diario como acompañante en las comidas.
  • El arroz es muy popular, sobre todo en su plato estrella: la paella. Su expansión por el territorio se produjo en el siglo XIX.

España posee dos líneas costeras amplias y esto hace que se pueda proveer abundantemente de productos marinos no solo a zonas limítrofes, sino que también a grandes ciudades del interior. Este contacto con el mar hace que la cocina española posea abundantes recetas de pescado y marisco.

Se pueden considerar entre los mariscos que dependiendo de la zona son populares, los percebes, centollos, nécoras, almejas, bogavante, cigalas, langostinos y calamares.

Entre los pescados, se podrían mencionar muchos: el bacalao que se consume fresco y en salazón. El atún, que se encuentra fresco, aunque resulta muy habitual encontrarlo enlatado, la merluza, las anchoas, las sardinas. Como pescados de río se consume habitualmente la trucha.

Carnes, caza y embutidos

La ternera, el cordero y el cerdo son carnes que se consumen a diario en nuestro país, tanto asado como guisado o frito. Muchas veces se cocinan asados en días festivos.

No obstante, el producto porcino más solicitado por los españoles es con mucho el jamón. Existe una especie de jamón especialmente valorada y con denominación de origen: el jamón ibérico. En gran parte del territorio se realiza la matanza, actividad familiar tradicional realizada en invierno y que poco a poco se va perdiendo.

  • Especias: Las más usadas son el pimentón, azafrán, tomillo, romero, laurel y perejil. El uso de especias no está demasiado extendido en la cocina española. No obstante, el color por excelencia de esta cocina es el rojo, debido a especias populares como el azafrán, el pimentón.