Limitaciones del método de costeo variable
El costeo variable también puede verse como una aplicación del concepto de análisis marginal, utilizando a la contabilidad de costos en economía y haciendo hincapié en el margen de contribución para cubrir los costos fijos y generación de utilidades.
El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que se comentaron en el modelo costo-volumen-utilidad:
1. Una perfecta división entre costos variables y fijos.
2. Linealidad en el comportamiento de los costos.
3. El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.
En síntesis, sus diferencias y similitudes son:
Ambos métodos difieren en el tratamiento que dan los costos que se incluyen en el inventario y en la clasificación y orden de presentación que emplean.
Ambos concuerdan en que los gastos de venta y administración, variables y fijos, son costos de periodo y que los costos variables de producción son costos del producto.
Los que proponen ambos métodos coinciden en que el costeo variable es más adecuado para uso interno, y el costeo absorbente con fines externos. Este último puede utilizarse también internamente, aunque con menor eficacia que el primero.
La diferencia sustancial reside en cómo considerar los costos fijos de producción: costos del producto o del periodo, lo que origina diferentes valuaciones en los inventarios y, por tanto, en la utilidad.
Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg