¿Cómo revisar el nivel de anticongelante?
Pasos para realizar la revisión de los niveles de anticongelante:
1. Deja que el motor se enfríe durante al menos 30 minutos antes de comprobar el nivel de anticongelante.
Retirar las tapas de los radiadores y los depósitos de anticongelante puede ser peligroso porque algunos de los sistemas están sometidos a presión cuando están calientes y pueden salpicar líquido hirviendo sobre ti si se abren antes de dejar que el motor se enfríe.
2. Comienza buscando el depósito de anticongelante, que es donde se añade el anticongelante, y que se encuentra en la mayoría de los vehículos fabricados después de 1970. Este depósito se expande cuando se calienta el motor, lo que permite que el anticongelante caliente entre en el tanque y se contraiga cuando el motor se enfría, haciendo que el líquido refrigerante vuelva al punto de partida en el radiador.
Mientras la tapa del radiador esté sellada, este proceso continuará sin perder nada del anticongelante. Este depósito usualmente es de color blanco transparente acompañado por las palabras «completo» y «bajo», que son visibles por un lado. Si tienes un vehículo más viejo que no posee depósito de anticongelante, revisa el líquido quitando el tapón del radiador.
3. Retira la tapa del depósito de anticongelante y busca un líquido transparente, que suele ser de color rosa, azul o verde, dependiendo de la marca de anticongelante que tengas. Si es de color marrón u oxidado, haz que el radiador sea limpiado por un especialista en mantenimiento de coches, y si hay aceite en el depósito, eso podría indicar una junta de tapa de cilindro quemada, que también necesita reparación. Si el anticongelante es claro, sigue con el siguiente paso de la revisión del nivel.
4. Comprueba el nivel del anticongelante mirando las marcas en el lado del tanque. Las dos marcas indican los niveles del anticongelante cuando el motor está caliente, el cual está marcado como «completo», y cuando llega el frío, que está marcado como «bajo».
Si el anticongelante está entre la línea de bajo y completo, está bien. Si está un poco bajo añade agua para regresarlo al nivel adecuado, pero si está más de un cuarto bajo, entonces tendrás que añadir más anticongelante y luego probar el punto de congelación para ver si tiene el nivel adecuado para proteger tu motor.
5. Compra un probador de anticongelante, disponible en las tiendas de repuestos automotrices. Es fácil de usar y las instrucciones se incluyen en el embalaje. Esto te dirá si tienes el nivel adecuado de anticongelante.
6. Vuelve a colocar la tapa firmemente cuando hayas terminado. Revisa las mangueras que van hacia el radiador y el depósito de anticongelante para asegurarte de que no haya grietas o fugas.