Teoría en el proceso de investigación

Toda investigación científica se inicia con la teoría, utilizándola, quien va a investigar construye su objeto de estudio de modo de despojarse del conocimiento común y del saber inmediato acerca del tema a investigar. La investigación se organiza, como dice Bourdieu, «en torno de objetos construidos que no tienen nada en común con aquellas unidades delimitadas por la percepción ingenua» (Bourdieu et al., 1975: 52), y esto se logra con la teoría.

La teoría permite procesar la ruptura epistemológica y estructurar el problema de investigación, de allí en más estará presente en todas las etapas del trabajo, tanto en la selección de las técnicas, en la contrastación empírica como en el análisis de los resultados.

En términos restrictivos puede definirse la teoría como «el conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas del cual se derivan implicaciones que se usan para explicar algunos fenómenos» (Johnson, 1997, en Sautu, 2005).

La idea de teoría o de qué es la teoría cuando se la define en el contexto de una investigación, impregna la totalidad del diseño, incluyendo obviamente la construcción del marco y los supuestos teóricos que sostienen la utilización de modelos estadísticos o una estrategia cualitativa de análisis (Sautu, 2005: 42).

Fuente: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales, Apuntes para un curso inicial de la Universidad de la República