Importancia de una buena administración
Es obvio que ella tuvo su origen en organizaciones que tenían la necesidad de conducirse de manera adecuada para justificar su existencia (industrias, bancarias y comerciales). Pero en las instituciones y sobre todo en las de carácter de beneficencia, asistencia o las gubernamentales benéficas, no le concedían importancia a la actividad administrativa. Su mundo eran los donativos y los subsidios.
¿En las organizaciones que no persiguen fines lucrativos? ¿Es indispensable incorporarles una administración? Durante siglos la respuesta fue: si no se requieren resultados para subsistir, no necesitan la administración.
La orientación cambió mundialmente en décadas recientes. Toda organización, independientemente de finalidad, requiere estar bien administrada. Es la única forma de cumplir con su misión y objetivos para la que fue creada.
La administración hace productivas, rentables o competitivas a las compañías. Pero primero se aplica a las personas, es indispensable que todo ser humano aprenda a administrarse.
Las empresas definen su misión y sus objetivos en la existencia. Lasorganizaciones poseen recursos y limitaciones. Los individuos tenemos talentos y carencias que debemos administrar.
Una compañía crea una red de relaciones interdependientes con cadenas clientes-proveedores. Las personas tenemos que administrar nuestras relaciones con todos los seres con los que interactuamos.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg