Historia macroeconómica reciente

La afinación de la década de 1960 Después de la Segunda guerra mundial, sobre todo en la década de 1950, las opiniones de Keynes empezaron a ejercer cada vez más influencia en los economistas profesionales y los hacedores gubernamentales de políticas.

Los gobiernos llegaron a pensar que podrían intervenir en sus economías para alcanzar metas específicas de empleo y de producto y empezaron a usar sus facultades para imponer impuestos y gastar, así como su capacidad para afectar las tasas de interés y la oferta monetaria, con el propósito explícito de controlar las alzas y bajas del ciclo de los negocios. Esta concepción de las políticas del gobierno se estableció con firmeza en Estados Unidos cuando se aprobó la Ley para el empleo de 1946.

Esta ley, que también constituyó el Consejo de Asesores Económicos del Presidente (un grupo de economistas que asesoran al Presidente en cuanto a asuntos macroeconómicos y económicos), facultaba al gobierno federal para intervenir en la economía para evitar la disminución importante del producto y del empleo.

El concepto de que el gobierno podía y debía actuar para estabilizar la economía alcanzó su mayor popularidad en la década de 1960. En estos años, Walter Heller, presidente del Consejo de Asesores Económicos, con el presidente Kennedv v el presidente Johnson, inventó la frase afinación para referirse al papel del gobierno para regular la inflación y el desempleo. En los años sesenta, muchos economistas pensaban que el gobierno podía usar los instrumentos a su alcance para manipular los niveles de inflación y desempleo.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg