Cambios en la demanda
Estos se presentan por dos situaciones:
1°. Un movimiento a lo largo de una curva de demanda determinada o un cambio en la cantidad demanda a causa de un cambio de precio.
2°. Un cambio en la demanda. Lo que se entenderá como una alteración en la posición o en la pendiente de una curva de demanda. Esta puede trasladarse a la derecha o a la izquierda, y dependerá de un aumento o disminución en las cantidades consumidas de un bien o servicio. Fig. 2-3
Existen otras fuerzas que intervienen en las modificaciones de las curvas de demanda y son:
• La preferencia de los consumidores: Son las intensidades de los deseos por parte de los clientes por los productos.
• Los ingresos de los compradores: Es la cantidad total de dinero disponible por el grupo de consumidores del mercado para gastar en un periodo.
• Las expectativas de los clientes: De acuerdo a rumores que se corren con respecto a un bien o servicio, los compradores llegan a creer que el precio de un artículo se puede elevar bruscamente de un momento a otro.
• Los precios de productos afines. Son las cantidades adquiridas a costos alternativos de un bien. Estos artículos relacionados pueden ser:
a) Complementarios: Deben consumirse juntos, como una raqueta y pelotas de tenis. Una elevación del precio de uno de estos productos, disminuirá la demanda del otro. Por tanto, al establecer la curva de demanda de uno, el costo del otro debe mantenerse constante.
b) Sustitutos: Son aquellos como la carne de ternera y la de cerdo, que pueden adquirirse una en lugar de la otra. Este tipo de artículos se afecta entre sí de otra manera. Un incremento en el precio del lechón hará que el público aumente su consumo de carne de res. Por tan to, debe suponerse que el costo de las chuletas de puerco permanece constante cuando se establece una curva de demanda del bistec.
Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG