Disminución de la utilidad marginal
La utilidad marginal decrece al aumentar el nivel de un determinado producto. ¿Es razonable esperar que este será el caso en la mayoría d e bienes y servicios para muchos consumidores? Sería imposible proporcionar una respuesta inequívoca aquí, sólo se puede recurrir a la experiencia cotidiana.
¿Y qué podrías decir acerca del calzado? Si sólo tienes un par de zapatos por año para consumir, ¿obtendrás un gran aumento en la satisfacción de un par más? ¿Sería muy diferente tu respuesta si tuvieras cinco pares por año a tu disposición? Con toda probabilidad un sexto par añadiría menos a tu utilidad total que un segundo par y si consideras la lista de artículos que compras regularmente, una utilidad marginal decreciente prevalecerá para la mayoría.
Por tanto, se habla de la existencia del principio de utilidad marginal decreciente. Ver figura 3-2 (b). Algunos bienes o servicios pueden ser perversos. Supón que eres un ávido golfista. Un juego por año es demasiado poco para mantenerte entrenado y dos no son mucho mejor.
Pero, cuando aumentas el número anual de juegos, cada incremento puede añadir más a la utilidad total que recibes del golf que el juego anterior; es decir, la utilidad marginal puede ser creciente. Y aún para los juegos de golf debe haber un punto de saturación. La utilidad marginal debe decrecer aunque para niveles más bajos de consumo aumente.
(Estudia la figura 3-1 (a) y ve si puedes dibujarla de nuevo para que reflejes está situación. En el punto de saturación, ¿cuál es la magnitud de la utilidad marginal?).
Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG