La utilidad de la empresa
En el análisis económico, utilidad es la diferencia existen entre los ingresos totales de una empresa y sus costos totales. No es lo mismo que «utilidades» contables de una empresa que aparece en su estado de pérdidas y ganancias.
En los procedimientos contables todos los costos económicos no se deducen de los ingresos de la empresa al computar sus «utilidades»; en particular, hay ciertos costos implícitos que no se deducen. Una corporación, por ejemplo, paga dividendos a sus accionistas con sus «utilidades» y no clasifica dichos dividendos como costos.
Pero, ¿qué son los dividendos desde el punto de vista del análisis económico? Los accionistas de una corporación son los propietarios de su activo y dejan que la corporación los use.
En compensación, los accionistas esperan recibir dividendos por lo menos iguales a los que podrían ganar si invirtieran en otra parte de la economía. Estos son pagos para el uso de los recursos de los accionistas, y para el economista son costos.
Los costos totales, como el término ha sido definido ya y como se usan en todo este libro, incluyen una tasa media de rendimiento para los inversionistas por lo que han – invertido en el negocio y otros costos implícitos.
Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG