La curva de oferta a corto plazo de la empresa
Cada empresa que vende en un mercado puramente competitivo tiene una curva de oferta a corto plazo que muestra las cantidades del producto que desea colocar en el mercado a niveles de precios alternativos, permaneciendo igual todo lo demás.
El “permaneciendo todo lo demás igual» son las condiciones en que se basa un conjunto determinado de curvas de costos a corto plazo – los precios de los recursos usados y las posibilidades tecnológicas que se le ofrecen a la empresa con la escala fija de planta.
En la figura 4-16 vemos las curvas de costos de una mina de hulla grasa. Si el precio de la hulla fuera p* dólares por tonelada, ¿qué producción obtendría la empresa? Si su objetivo es la maximización de las utilidades, y suponemos que lo es, su producción seria x3.. Si el precio es P3, tanto la curva de demanda a que hace frente la empresa como su curva de ingreso marginal son horizontales a ese nivel. La producción X3 es aquella en la que el costo marginal y el ingreso marginal son iguales.
(¿Puede usted determinar el nivel de costo medio y mostrar geométricamente cuáles son las utilidades totales de la empresa a este nivel de precios y de producción?) Si el precio fuera p2 las utilidades serian máximas para una producción de x 2.
Si el precio del carbón fuera p1, la firma incurriría en pérdidas, puesto que no hay producción cuando ese precio supera a los costos medios. Si la empresa redujera su producción a cero, sus pérdidas serían sus costos fijos totales, o aquellos en los que se incurre a corto plazo tanto si la empresa produce como sí no, y cualquiera que sea la producción que tenga.
Sin embargo, si obtiene una producción de x1 sus ingresos totales serán mayores que sus costos variables totales (puesto que el precio es mayor que los costos variables medios esa producción). El exceso de ingresos totales sobre los costos variables totales cubre una parte de los costos fijos, haciendo así disminuir as pérdidas de la empresa a un nivel inferior al costo fijo total.
Al precio p, es lucrativo producir en vez de cerrar la planta; las pérdidas se reducen al mínimo con la producción x1, que es aquella en que costo marginal es igual al ingreso marginal.
Si el precio de la hulla es po en la figura 4-16 y la producción es los ingresos totales y los costos variables totales son iguales; Los ingresos totales cubren los costos variables totales, pero no los costos fijos totales. El que la empresa produzca x, o nada no es de importancia, puesto que en uno y otro caso las pérdidas son iguales a los costos fijos totales.
Si el precio de mercado es tan bajo que los costos variables totales no son cubiertos por los ingresos totales (el precio es menor que los costos variables medios), la empresa mantiene sus pérdidas en un mínimo sin producir nada. Si el precio es menor que po y la firma no produce, una parte de los costos variables no es cubierta ni lo son los costos fijos, por lo que las pérdidas superan los costos fijos totales. Las pérdidas son menores, por lo tanto, si la producción es cero.
La curva de oferta a corto plazo de la empresa es aquella parte de su curva de costo marginal a corto plazo que se encuentra encima de su curva de costo variable medio. A cualquier precio inferior a los costos variables medios mínimos la empresa no producirá nada.
A cualquier precio superior a los costos variables medios mínimos reduce las pérdidas al mínimo o aumenta al máximo las utilidad es, como puede ser el caso, obteniendo la producción en la que el costo marginal a corto plazo es igual al ingreso marginal o precio del producto.
Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG