Dirección en la fijación de precios
Puesto que la mayoría de los acuerdos colusivos formados para fijar precios son ilegales en Estados Unidos de Norteamérica, las empresas en algunas industrias oligopolistas usan otros medios de actuación conjunta. Un medio favorito es la dirección de los precios, con una empresa que fija el precio de los productos y las otras siguen su dirección.
El acuerdo suele ser informal y no es ilegal, en tanto no pueda demostrarse que ha habido colusión explícita. El líder de los precios es típicamente una de las empresas más grandes de la industria. Como tal, es probable que sea la más activa en la investigación del mercado y que posea un mayor conocimiento de la industria y de sus potencialidades que sus competidoras menores.
Puede que se encuentre también en una posición inferior de costos a causa de economías de escala. Las empresas pequeñas frecuentemente encuentran ventajosos los acuerdos. Se ahorran los costos de extensa investigación del mercado e, igualmente importante, se encuentran a cubierto de los efectos de la competencia entre unas y otras competencia que seguramente reduciría sus utilidades y que bien pudiera conducir a una guerra de precios.
Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG