Enfoque psicoanalítico del liderazgo
Kets de Vries sostiene que, para entender por qué algunas personas llegan a ser líderes, es preciso adoptar una posición psicoanalítica.
Esta posición, iniciada por Sigmund Freud, afirma que gran parte de la conducta humana adquiere forma en razón de los esfuerzos del inconsciente para satisfacer necesidades e impulsos insatisfechos.
En otras palabras, quizá no sepamos por qué hacemos lo que hacemos. De hecho, gran parte de la conducta humana tiene su origen en las primeras experiencias de la infancia, que son difíciles de recordar.
Tomemos el concepto de House del líder carismático que reúne a la gente para cumplir una visión heróica.
Kets de Vries sugiere que, en realidad, el líder adulto podría estar actuando debido a la necesidad de controlar el ambiente que corresponde a un niño de tres años.
El hecho de que este drama fuera de lugar produzca consecuencias sociales positivas quizá tenga importancia secundaria para el líder, quien, inconscientemente, está tratando de liberar una frustración personal.
Kets de Vries afirma que las apariencias pueden engañar y que debemos retornar a una teoría más esencial de la naturaleza humana para entender la compleja dinámica del liderazgo.