Fortalezas y debilidades del ejecutivo mexicano

Los estudios de administración de empresas suelen prestar más atención a las preguntas de: ¿cómo debe ser un director para dirigir con eficacia?.

¿Para cumplir con sus responsabilidades sociales? o ¿para el logro de cualquier otro objetivo de esta naturaleza?.

Por el contrario, se distingue a la cuestión no menos importante de: ¿cómo es de hecho el directo?. En general, existen pocos estudios que se refieran a la situación real de conducir sus empresas más aún por parte de los responsables en latinoamericanos.

En resumen y soportados por los datos del estudio, podríamos decir que el director de la empresa mexicana tiene una gran confianza en la autoridad única.

Aunque considera importante las opiniones de sus subordinados para que las decisiones sean más acertadas y su mando no resulte individualista.

El directivo mexicano tiene características de emprendedor, debido en primer lugar a sus preferencias por una estructura plana.

En segundo lugar, por su inclinación a manejar el negocio más en conexión con el negocio mismo, esto es, con la venta y el costo de lo vendido.

El ejecutivo mexicano posee también características de un administrador, porque no anhela operar por sí mismo, sino mandando a otros, además porque prefiere los cambios graduales sobre los cambios radicales.

Fuente: Apuntes de la materia de administración / Unideg