Liderazgo centrado en los empleados y la act

Algunos aspectos del movimiento en pro de la calidad actúan en concertación con el estilo de liderazgo que se centra en los empleados.

Por ejemplo, con la ACT se vuelven a ordenar las prioridades de los gerentes:las funciones de la toma de decisiones y el control se contraen, mientras que su papel como entrenadores aumenta.

Conforme se borra la idea entre “los que piensan” y “los que hacen”, el trabajo mismo resulta menos especializado, tanto horizontal como verticalmente. Por ejemplo, los equipos de piso de la fábrica participan con equipos de otros departamentos y unidades para comunicar y coordinar el trabajo.

Los investigadores han visto que incluso los mejores programas en pro de la calidad fracasarán si los empleados no participan. En Associated Company Inc., proveedor de piezas de motor a compañías de aviación, con domicilio en Kansas, Wichita, la gerencia reconoce el valor de la participación de los empleados.

En 1987, la empresa instituyó un programa de calidad, Work Smart, diseñado para reducir los costos elevados, producto de muchos desperdicios y porcentajes de trabajos repetidos, así como fallas del producto experimentadas por los clientes.

El plan establecía la meta de calidad alcanzable: una tasa de defectos de 0.5 por ciento. Con base en los conceptos de Juran y Deming el plan propiciaba que los empleados fueran innovadores y corrieran riesgos.

Aunque hubo una etapa de prueba y error mientras se conseguía el compromiso de los empleados, las tasas de desperdicios y repetición de trabajos disminuyeron rápidamente a 0.25 por ciento, y la rotación de empleados disminuyó muchísimo.

Se establecieron metas específicas, se usaron recompensas como cenas, entradas para el cine y bonos de ahorro para reforzar la conducta y se ofreció constante retroinformación sobre el avance del grupo, de tal manera que se pudieran hacer las correcciones necesarias.

Con el tiempo, los grupos se comprometieron con la calidad. La actitud de la gerencia también fue importante: la compañía trataba a su personal como recursos humanos valiosos y no sólo como una fuente de costos laborales que había que reducir al mínimo.

El alto grado de compromiso y motivación condujeron a un incremento general de la calidad y a la capacidad de mantener el curso para las metas a largo plazo.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg