Algodón

El algodón es la fibra textil de mayor uso. El algodón tiene una combinación de propiedades: durabilidad, bajo costo, facilidad de lavado y comodidad, que lo hace apropiado para prendas de verano, ropa de trabajo, toallas y sábanas.

Esta combinación única de propiedades ha hecho del algodón la fibra más popular para grandes masas de la población mundial que vive en climas templados y subtropicales.

Aunque se han introducido las fibras artificiales en los mercados sólo llegan ha tener un 65% de las características y propiedades del algodón.

Algodón en su planta

Los habitantes de China antigua, Egipto, India y Perú utilizaban las telas de algodón. Las telas de Egipto dan cierta evidencia de que el algodón se utilizó desde el año 12000 a. C. antes de que se conociera el lino.

El hilado y el tejido de algodón como industria se inicio en la India y ya en el año 1500 a. C. se producían telas de algodón de buena calida d. Los indios Pima cultivaban el algodón cuando los españoles llegaron al nuevo mundo.

Capullo del algodón

Los Estados Unidos entraron al mercado mundial de algodón en 1800. El algodón se cultivó en las colonias del sur en cuanto se establecieron pero hasta que Eli Whitney inventó la despepitonadora de dientes de sierra para algodón en 1793, las fibras tenían que separarse a mano de las semillas, trabajo lento y laborioso.

Sección transversal y vista longitudinal del algodón
Tabla de propiedades de la fibra algodón

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg