Pelo

El pelo cubre casi toda la superficie de la piel, excepto palmas de las manos y plantas de los pies, labios, pezones, ombligo y tercera falange de los dedos de las manos.Abunda en cejas, pestañas y piel cabelluda. Con la pubertad se desarrolla la barba y el bigote en los hombres, y en ambos sexos, el vello axilar y púbico.

Es fino en los niños, en la mujer y más grueso en el hombre, al igual que en pubis, axilas en ambos sexos, y menos gruesos en cejas y pestañas.

Fases de crecimiento

El pelo de la cabeza crece más o menos medio milímetro por día, 15 a 20 cm por cada año. Su ciclo vital es de 4 años y en cejas de 112 días.

Ciclo vital

1. Fase anágena
2. Fase catágena
3. Fase telógena.
4. Fase activa de Crecimiento (llamada fase anágena), que puede durar varios años (entre 3 y 6). En cualquier momento la mayoría (85%) del pelo de nuestro cuerpo se encuentran en esta fase. Durante la fase anágena, el pelo tiene una abundancia de melanina.
5. Fase regresiva (fase catágena), que dura alrededor de dos semanas, durante la cual el pelo deja de crecer pero no es expulsado. Alrededor de 3 – 4 % del pelo de nuestro cuerpo se encuentra en esta fase en cualquier momento.
6. Fase de descanso (fase telógena), que dura de 5 a 6 semanas, al final de la cual el pelo se cae y un nuevo pelo empieza a formarse. Aproximadamente de un 10% al 13% del pelo de nuestro cuerpo se encuentra en esta fase en cualquier momento. Continuamente se pierden de 20 a 70 pelos por día y estos se sustituyen, lo cual disminuye a medida que el individuo envejece, sobre todo en el hombre.

Coloración

La coloración del pelo está dada por la melanina en la corteza. En los pelos blancos no hay pigmento en la corteza y el aire contenido en ella explica la blancura. El “pelo gris” (canas) es la mezcla de pelos blancos y coloreados. El tallo de un pelo consta de una cutícula y una corteza de queratina dura que rodean a una médula de queratina blanda. La raíz de cada pelo está en un tubo epidérmico conocido comofolículo piloso, hundido en la dermis o en el tejido subcutáneo. Se dilata en su base para formar el bulbo o matriz, rodeado por un plexo nervioso.