Análisis e Interpretación de datos
Es difícil manejar la información tal como se obtiene. Por ello, es necesario que el investigador la sintetice; esto es, que la reúna, la clasifique, la organice y la presente en cuadros estadísticos, gráficas o relaciones de datos, para facilitar su análisis.
El análisis consiste en separar los elementos básicos de la información y en examinarlos, para responder a las cuestiones planteadas en la investigación. Es, de alguna manera, un paso en el camino de regreso desde las observaciones hacia las hipótesis o las preguntas, el marco teórico y el planteamiento del problema mismo.
Para diseñar el análisis, es necesario que el investigador tenga en cuenta algunos elementos:
a).- La forma en que se planteó el problema de investigación, pues desde el planteamiento se postula la intención que tiene al realizar el trabajo.
b).- Las hipótesis sujetas a prueba, en el caso de que el trabajo de indagación las incluya; de ser así, los datos deben ser tratados de manera que sean útiles para la validación de las respuestas tentativas al problema.
c).- Las ignorancias del investigador, expresadas como preguntas, en el caso de la investigación cualitativa. Los datos deben ser tratados de manera que sean útiles para obtener las respuestas tentativas al problema.
d).- La metodología y las técnicas utilizadas para la propia recopilación de la información. De acuerdo a ellas, se tendrá una clase específica de datos para analizar.
Así pues, el investigador debe revisar el cuerpo de su diseño de trabajo, en general, para poder asegurar que el análisis se realice de acuerdo con los lineamientos generales de su investigación.
Si se utilizaron varias técnicas para la recopilación de la información, es necesario que el investigador analice por separado los datos obtenidos mediante cada técnica. Después deberá elaborar una síntesis de los resultados que obtenga, de manera que pueda explicar lo estudiado.
El manejo analítico de la información, pues, implica los siguientes pasos:
1.- Sintetizar la información fuente en cuadros estadísticos, gráficas o relaciones de datos, si el estudio es cuantitativo. Si es de tipo cualitativo, puede construirse una tabla para agrupar la información de acuerdo con categorías analíticas.
2.- Análisis en sí. El investigador agrupa los datos, de manera que pueda obtener una primera generalización de los componentes de su información, que sea útil para los propósitos del estudio. Existen varios tipos de análisis, entre ellos:
a).- Descriptivo; en forma de monografía o ensayo.
b).- Dinámico; cuando da cuenta de transformaciones de lo estudiado a lo largo del tiempo.
c).- Correlación; en el caso en que dos o más variables se relacionan mediante covarianza.
d).- De Contenido; cuando la información documental se trata cuantitativamente.
e).- De Discurso; cuando la información obtenida de los sujetos se trata cualitativamente.
f).- Experimental; si es que los datos provienen de una situación artificial.
Por supuesto, la etapa del análisis debe ser prevista al establecer las hipótesis o las preguntas, y seleccionar las técnicas de recopilación de información, con fundamento en un método diseñado por el investigador.
Por otra parte, la interpretación de los datos es un proceso mental, mediante el cual el analista trata de encontrar un significado más amplio a la información recabada. Para poder hacerlo, esa información se pondrá en contacto con los conocimientos manejados en el planteamiento del problema, así como en el marco teórico y conceptual.
En otras palabras, los datos son cargados de sentido, de significación, gracias a los conceptos utilizados en su trabajo por el investigador.
En realidad, el análisis y la interpretación de los datos forman parte de un mismomomento, ya que, de hecho, al considerar un dato como relevante, el investigador lo hace en función de su utilidad para demostrar sus afirmaciones hipotéticas o para describir los patrones que encuentra en un trabajo de investigación de acercamiento, meramente indagatorio, o en el de índole cualitativa.