Control de maduración en el cultivo de la caña de azucar
Antes de llevar a cabo esta labor es necesario ubicar los puntos de muestreo en coordinación con el parcelero; es necesario marcar haciendo nudos con el cogollo de la caña por motivo que estos puntos de muestreo serán los mismos hasta el final del agoste caso contrario tendremos resultados incoherentes.
En zona de muestreo se ingresan a unos 25mt de los surcos y se recomienda una nuestra por cada 5.00has. Y/o en campos pequeños una muestra por campo. La metodología consiste en recolectar al azar los tallos que se cortan desde la base de la planta luego pelar hasta el punto de quiebre natural y relazando un corte uno a dos entrenudos antes del punto de quiebre. El número de tallos depende del diámetro del tallo pueden estar entre 4 a 10 tallos por muestra lo cual estará debidamente identificado con una etiqueta en la que se consigna: el nombre del propietario, variedad, edad, la fecha y el número de muestra que recolecta en el campo.
Es recomendable procesar el análisis el mismo día del muestreo para que el resultado de maduración no se vea afectado por la deshidratación. También a nivel de campo se puede realizar un análisis con un refractómetro portátil el que nos indicará el avance en la mejora de los grados Brix. El número de muestreo se realiza como mínimo tres veces se inicia a una semana después del último riego lo que nos indicará el punto de partida de la calidad del campo.
Fuente: Agrobanco. Perú 2011.