Poblaciones y ecología
¿Por qué estudiar ecología y biología de la población? La ecología como palabra y como interés se ha impuesto en los años setentas. La persona media ha oído más acerca de la ecología, actualmente, que de cualquier otro dominio de la biología. Se ve inundada diariamente por la corriente de diarios y artículos periodísticos, emisiones; de noticias y anuncios, todos los cuales hablan de lo último en materia de crisis ecológicas o de catástrofes ambientales posibles a las que se enfrentan su localidad e inclusive su mundo.
En efecto, explosiones atómicas bajo una isla Aleutiana remota, derrames de petróleo frente a una playa costera, mercurio en el pez espada en el consumidor,DDT en su lechuga, estroncio-90 en su leche, un nivel del mar en el canal de Panamá susceptible de permitir que serpientes marinas venenosas pasen al Océano Pacífico o las amenas playas de Turistas del Caribe, todo ello reclama la atención del ciudadano inteligente, su apreciación y su acción allí donde ésta sea posible y sin embargo, la ecología es probablemente la rama de la biología más compleja y menos entendida actualmente, pese a que es la disciplina biológica más importante y significativa en relación con el futuro de nuestro mundo.
Puesto que los peligros ambientales que amenazan el bienestar de la especie humana son en gran parte resultado del aumento de población, hemos de preocuparnos especialmente por las formas en que las poblaciones de organismos, especialmente el hombre, crecen y funcionan.
En particular, ¿cómo están dichas formas limitadas o, inversamente, dejadas sin reglamentación, por factores tanto naturales como humanos? Así pues, un segundo objetivo de este libro consiste en familiarizase con los principios básicos que operan en la biología de las poblaciones de las plantas y animales, para aplicar luego estas lecciones y estos análisis a los problemas de la población humana, incluidos la expansión demográfica y el amplio espectro de contaminación ambiental y de alteración del paisaje.
El hecho de familiarizarse con estos puntos proporcionará una visión más clara de la importancia y el carácter in mediato de los problemas de población y lasdecisiones ecológicas a los que nos enfrentamos; y esperamos que nuestra generación adoptará las conclusiones prudentes y las medidas necesarias para conservar y mejorar la vida y la sociedad humana tales como las hemos conocido.