Oidium en el cultivo de la sandía
Es difícil distinguir estas tres especies de oidium pero que la más frecuente es la E. cichoracearum. Esta enfermedad es conocida vulgarmente como mildew polvoriento, ceniza o blanco.El oidium (E. cichoracearum)es una de las enfermedades más comunes en los cultivos de cucurbitáceas y que, al tener condiciones favorables (altas temperaturas y humedad relativa), puede asumir caracteres serios. Ataca a las partes aéreas de las plantas, especialmente las hojas.
Síntomas: Se inicia en las hojas viejas como pequeñas manchas redondas, superficiales que, posteriormente, son recubiertas por las fructificaciones blanquecinos del hongo. Con el desarrollo de los fitopatógenos y aumento de las manchas, se nota un mayor cubrimiento de la planta. Las áreas afectadas pasan a demostrar amarillamientos y al final se necrosan los tejidos.
Control:
– Rotación de cultivos y eliminación de plantas hospederas.
– Pulverizaciones en 100 litros de agua con productos tales como: Azufre humectable (230 gr.), Calixin (15 a 20 cc), Milcurb ó Milgo (75 a 100 cc), Karathene (100 a 150 gr.).
Fuente: Proyecto de desarrollo de la cadena de valor y conglomerado agrícola.