Antracnosis en el cultivo de la sandía

Es una de las enfermedades más severas y que frecuentemente afectan al melonero. Los perjuicios son de dos tipos:

– Afectan a las hojas causando pérdida de la vitalidad y hasta muerte de la planta.
– Inutilizan los frutos después de la cosecha

Cuando el cultivo es conducido en época húmeda y caliente (21 a 27ºC), esta condición setransforma en factor limitante para el crecimiento y desenvolvimiento de las plantas. Temperaturas menores de 13ºC o mayores de 31ºC provocan un desarrollo lento del hongo.

Los medios de diseminación del hongo son, entre otros; semillas contaminadas interna o externamente, gotas de lluvia, restos infectados de cultivos anteriores.

Síntomas: La enfermedad se manifiesta en los órganos aéreos de la planta, en todos sus estados de desenvolvimiento. Las lesiones en las hojas se inician con encharcamientos de los tejidos infectados, seguidas de necrosis, resultando manchas circulares de diámetro variable.

Cuando las lesiones son muy numerosas se produce un rápido encrespamiento de la hoja afectada. En los tallos y en el pecíolo se observan lesiones elípticas, deprimidas, a veces presentando el tejido necrótico recubierto por una masa rosada que es la fructificación, característica del hongo. En los frutos desarrollados, antes o después de la cosecha, se notan lesiones circulares o elípticas, con bordes encharcados y recubiertas por la masa de esporas de color Rosado.

Control:

– Eliminar los restos de cultivos anteriores.
– Rotación de cultivos, no sembrar en época lluviosa y uso de semillas certificadas.
– Pulverizar con productos químicos tales como benlate (50 gr.); Triziman D (230 gr.);Difolatan (460 gr.), todos en 100 litros de agua.

Fuente: Proyecto de desarrollo de la cadena de valor y conglomerado agrícola.