Orugas en el cultivo de sandía
La principal diferencia entre especies en el estado larvario se aprecia en el número de falsa patas abdominales (5 en Spodoptera y Heliothis y 2 en Autographa y Chrysodeixis), o en la forma de desplazarse en Autographa y Chrysodeixis arqueando el cuerpo (medidores).
La presencia de sedas («pelos» largos) en la superficie del cuerpo de la larva de Heliothis, o la coloración marrón oscuro, sobre todo de patas y cabeza, en las orugas de Spodoptera sp, también las diferencia del resto de las especies.
La biología de estas especies es bastante similar, pasando por estados de huevo, 5-6 estadíos larvarios y pupa. Los huevos son depositados en las hojas, preferentemente en el envés, en plastones con un número elevado de especies del género Spodoptera, mientras que las demás lo hacen de forma aislada.
Los daños son causados por las larvas al alimentarse. En Spodoptera y Heliothis la pupa se realiza en el suelo y en Chrysodeixis chalcites y Autographa gamma, en las hojas. Los adultos son polillas de hábitos nocturnos y crepusculares.Los daños pueden clasificarse de la siguiente forma: daños ocasionados a la vegetación (Spodoptera, Chrysodeixis), daños ocasionados a los frutos (Heliothis, Spodoptera y Plusias en tomate, y Spodoptera y Heliothis en pimiento) y daños ocasionados en los tallos (Heliothis y Ostrinia) que pueden llegar a cegar las plantas.
Métodos preventivos y técnicas culturales:
– Colocación de mallas en las bandas del invernadero.
– Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
– En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de la planta.
– Colocación de trampas de feromonas y trampas de luz.
– Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, en los que se pueden producir daños irreversibles.
Control biológico mediante enemigos naturales:
– Patógenos autóctonos: Virus de la poliedrosis nuclear de S. exigua.
– Productos biológicos: Bacillus thuringiensis.
Control químico:
– Será necesario monitorear las plantaciones por lo menos tres veces por semana, con el propósito de identificar a tiempo plagas o enfermedades; como también para detectar la calidad de las aplicaciones y la efectividad de los productos.
– Con los monitoreos lograremos también, utilizar el plaguicida especifico y las dosificaciones adecuadas para un mejor control.
– Para realizar una aplicación, hay que tomar en cuenta el umbral de daño económico, intensidad de daño, fase de desarrollo de la plaga o enfermedad.
– Otro factor importante que puede influir en la calidad de una aplicación, es conocer el PH del agua que utilizamos para fumigar (usar reguladores de PH )
– Es importante que la persona que fumiga, use adecuadamente el equipo básico de protección con el propósito de evitar intoxicaciones.
– Después de cada fumigación es necesario lavar muy bien el equipo de fumigación; con esto evitaremos el daño a empaques y otros accesorios del equipo.
Fuente: Proyecto de desarrollo de la cadena de valor y conglomerado agrícola.