Barreras de la comunicación entre las mujeres y los hombres

La investigación de Deborah Tannen ahonda en el conocimiento de las diferencias entre los hombres y las mujeres en términos de sus estilos de conversación.

En particular, ella ha sido capaz de explicar por qué el género a menudo creabarreras en la comunicación oral.

La esencia de la investigación de Tannen es que los hombres usan la comunicación para enfatizar el estatus, mientras que las mujeres la emplean para crear una conexión.

Tannen sostiene que la comunicación es un acto continuo de balance; para manejar el conflicto se necesita la privacía y la independencia. La privacíaenfatiza la cercanía y los atributosLa independencia resalta la separación y las diferencias.

Pero aquí está el truco: las mujeres escuchan y hablan u n lenguaje de conexión e intimidad; los hombres hablan y escuchan un lenguaje de estatus e independencia.

Así, para muchos hombres, las conversaciones son principalmente un medio de preservar la independencia y de mantener el estatus en el orden social jerárquico, para muchas mujeres, las conversaciones son negociacionesde cercanía en las cuales la gente trata de buscar y dar confirmación y apoyo. Unos ejemplos ilustrarán la tesis de Tannen:

Los hombres se quejan con frecuencia de que las mujeres hablan y hablan acerca de sus problemas. Las mujeres critican a los hombres por no escuchar.

Lo que sucede es que cuando los hombres escuchan un problema, con frecuencia afirman su deseo de independencia y control al ofrecer soluciones. Muchas mujeres, por otro lado, consideran que contar un problema es un medio para favorecer la cercanía.

La mujer presenta el problema para obtener apoyo y conexión, no para obtenerel consejo del hombreEl entendimiento mutuo es simétrico. Pero dar un consejo es asimétrico –hace ver al que da el consejo como con mayor conocimiento, más razonable y que tiene más control.

Esto contribuye al distanciamiento del hombre y la mujer en sus esfuerzos de comunicarse.

Los hombres son con frecuencia más directos en las conversaciones que las mujeres. Mientras que un hombre diría: “pienso que está equivocado en ese punto”, una mujer expresaría: “¿ya observó el informe de la investigación deldepartamento de mercadotecnia en ese punto” (hay una implicación de que el informe mostrará el error).

No es raro que los hombres crean que la tendencia de las mujeres a dirigir las haga parecer “secretas” o “furtivas”, pero las mujeres n o están tan interesadas como los hombres en el estatus y la superioridad que a menudo crea el ser directo.

Por último, los hombres critican a las mujeres por dar la impresión de disculparse todo el tiempo. Los hombres tienden a ver la frase “lo siento” como una debilidad, ya que la interpretan como si la mujer estuvieran aceptando la culpa, cuando ellos saben que ella no es culpable.

El problema es que las mujeres usan el “lo siento” para expresar arrepentimiento: “Sé que tú debes sentirte mal por esto; yo también.”

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg