Cocina de reciclamiento
Reciclar significa que todos nuestros desechos se vuelven a integrar a un ciclo natural, mediante un proceso cuidadoso que nos permite llevarlo a cabo en forma adecuada y limpia.
En esta época, cuando la crisis económica mundial afecta severamente a un buen número de mexicanos de los estratos sociales más desprotegidos, resulta necesario implantar nuevas alternativas alimenticias.
Es por este motivo que en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco, dentro de las actividades de las Jornadas Ecológicas contra la Destrucción del Medio Ambiente, desde hace años se ha desarrollado el Taller de cocina de reciclamiento.
Este tiene como fundamento la preparación de platos de reciclamiento, con bagazos de frutas y verduras, así como sobrantes de cáscaras de arroz, pan fino y tortilla fría, entre otras posibilidades.
Sea pues esta sencilla muestra de recetas, el reconocimiento a una labor que, sin el trabajo colectivo, no se hubiera podido llevar a un buen término.
Puedes practicar con las receta que ofrecemos, con la confianza de que han sido probadas en su generalidad y ninguna de ellas resulta demasiado compleja o laboriosa; tal vez el único requisito deseable para logra el éxito en la preparación de todos los platillos, sea el de promover nuevas rutas alimenticias.
Budín de pan frío
Ingredientes:
- 4 bolillos fríos.
- 2 tazas de leche.
- 1 barrita de margarina.2 huevos.
- 1 1/2 tazas de azúcar.
- 2 cucharas soperas de esencia de vainilla.
- 1 cucharada sopera de polvo de hornear.
- 1 cucharada de harina, para enharinar el molde.
Remoja el bolillo en la leche, hasta que esté blando. Bate la margarina con el azúcar; añade los huevos, agrega el pan escurrido, junto con el polvo de hornear y la vainilla.
Coloca en un molde enharinado y hornea a fuego medio hasta que el budín este cocido (unos 50 minutos).
Usos: Es un platillo de reciclamiento que resulta enriquecido por las proteínas dela leche y el huevo, si se le compara con su materia prima, los bolillos. Posee además, los ácidos grasos de la margarina, material que puede s er remplazado por mantequilla.
Valor nutritivo: Sustituye ventajosamente al pan de panadería y con mayor razón a los pastelitos «chatarra».
Recomendaciones: Puede enriquecerse en sabor y valor nutricional si se leadicionan nueces y almendras enharinadas, antes de hornear.
Dulce de bagazo de zanahoria
Ingredientes
- 4 tazas de bagazo.
- 1 1/2 tazas de azúcar integral.
- 1 tazas de aceite.
- 2 naranjas (ralladura)
- 1 naranja (jugo)
- 1/2 taza de agua.
Hierve el agua y el azúcar hasta obtener una miel. Agrega las zanahorias, la ralladura, el jugo y las pasas. Continua la ebullición hasta que espese y la zanahoria esté cosida.
Sirva frío en dulceras.
Usos Este delicioso postre tiene la ventaja que la zanahoria se emplea en formaintegral, ya después de haber obtenido el jugo, aún puede reciclarse el bagazo.
Valor nutritivo: Contiene vitaminas y minerales proporcionados por la zanahoria y la naranja, además de los carbohidratos del azúcar.
Recomendaciones: Los bagazo de la zanahoria también pueden emplearse en la elaboración de ensaladas, pasteles, atoles, etc.
El platillo es muy sencillo en su preparación, además de económico y ecológico, ya que contribuye a evitar la proliferación de basura sólida.
Pastel de bagazo de betabel
Ingredientes
- 1 taza de mantequilla.
- 1/2 taza de azúcar morena.
- 4 huevos.
- 1 lata de leche condensada.
- 1 pizca de sal.
- 2 tazas de harina de hot cakes.
- ½ taza de leche.
- 2 betabeles (su bagazo cocido).
Procedimiento:
Bata la mantequilla y el azúcar. Agrega los demás ingredientes excepto los betabeles y sigue batiendo vigorosamente. Termina de homogeneizar la mezcla, agrega los betabeles y pasa la mezcla a un molde bien engrasado y hornea a fuego lento durante 45 minutos
Usos: Este pastel alimenticio y sabroso puede servirse como postre.
Valor nutritivo: Al valor energético del azúcar y los aceites de la mantequilla sesuman las proteínas de la leche y los huevo, así como las sales minerales del betabel, vitamina B y hierro (entre otros).
Recomendaciones: Se puede aumentar el valor nutritivo, si en vez solamenteharina de trigo se emplea okara de soya o harina de amaranto. También puede emplearse miel en lugar de azúcar.
Flan de arroz frío
Ingredientes
- 1 taza de arroz frío (arroz blanco, del que sobró el día anterior)
- 1 lata de leche condensada.
- 3 huevos.
- 1 barrita de mantequilla salada.
- 4 cucharaditas de vainilla, o canela molida (al gusto).
- 2 cucharadas de azúcar.
Licua todos los ingredientes, colocando al final la vainilla y la canela. Vierte en un recipiente cuyo fondo esté cubierto de caramelo. Cuece en una olla a presión (10 minutos a máxima presión) o en baño maría (al horno durante 40 minutos).
Usos: Este postre tiene la ventaja de emplear sobrantes.
Valor nutritivo: Los carbohidratos del arroz y el azúcar se enriquecen con lasproteínas de huevo y la leche. Por eso resulta un platillo dulce, sabroso y nutritivo.
Recomendaciones: Éste no es el único procedimiento que permite emplear arroz frío, ya que con el se puede preparar arroz con leche, capirotadas de arroz, ensaladas con atún o platillos al horno con verduras gratinad as. El arroz con jitomate se reemplea en la preparación de tortitas de arroz con queso, capeadas y guisadas en caldillo rojo o verde.
Tepache
Ingredientes
- La cáscara de una piña.
- 2 clavos enteros.
- 2 pimientas gordas.
- 4 trozos de canela. (de 5 cm. c/u aprox.)
- 2 piezas de piloncillo.
Pon en un recipiente 10 tazas de agua hervida, los clavos, las pimientas, la canela y las cáscaras de piña bien lavadas.
Tapa y deja fermentar durante 2 días. Cuela y sirva bien frío (puedes agregarle mas agua o azúcar al gusto).
Usos: Bebida que se prepara con sobrantes, muy típica.
Valor nutritivo: Además del valor energético por el uso de endulzantes, tiene un alto valor enzimático, ya que es un producto fermentado.