Labor de motivar a trabajadores de servicio poco capacitados

Uno de los problemas de motivación de mayor reto en industrias tales como la de ventas al menudeo y comida rápida es: ¿cómo motivar a los individuos que están ganando salarios muy bajos y tienen pocas oportunidades de incrementar significativamente su salario, ya sea en sus trabajos actuales o a través de ascensos?.

Estos puestos son ocupados típicamente con gente que tiene educación y habilidades limitadas y los niveles de salario están un poco por arriba delsalario mínimo.

Los métodos tradicionales para motivar a esta gente se han enfocado en proporcionar horarios más flexibles de trabajo, y ocupar estos puestos con adolescentes y jubilados cuyas necesidades financieras son pocas.

Esto ha producido resultados poco satisfactorios. Por ejemplo, las tasas de rotación de 200% o más no son raras para negocios como McDonald’s. Taco Bell, la cadena de restaurantes de comida mexicana de Pepsi, ha tratado de hacer algunos de sus trabajos de servicio más interesantes y desafiantes, pero sus resultados han sido limitados.

Ha experimentado con pago con incentivo y opciones en acciones para cajeros y cocineros. Estos empleados también han recibido una mayor responsabilidad por inventariar, programar y contratar.

Pero durante un periodo de cuatro años, este experimento solamente ha reducido la rotación de 223 a 160 por ciento.

¿Qué opciones faltan? A menos que el salario y las prestaciones se incrementen significativamente, en estos trabajos tiene que esperarse una alta rotación.

Esto puede compensarse de alguna manera ampliando la red de reclutamiento, hacer estos trabajos más atractivos y elevar los niveles salariales.

Usted podría tratar también algunos métodos no tradicionales. Como ilustración, Judy Wicks encontró que celebrar los intereses externos de los empleados ha reducido drásticamente la rotación entre los meseros de su restaurante White Dog Café en Filadelfia.

Por ejemplo, para ayudar a crear un clima de trabajo íntimo y familiar, Wicks dispone una noche al año donde los empleados muestran su arte, leen su poesía, explican sus trabajos como voluntarios y presentan a sus hijos recién nacidos.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg