Pseudocódigo

Es un lenguaje de especificación de algoritmos. El uso de tal lenguaje hace el paso de codificación final (esto es, la traducción a un lenguaje de programación) relativamente fácil.

El pseudocódigo nació como un lenguaje similar al inglés y era un medio representar básicamente las estructuras de control de programación estructurada. Se considera un primer borrador, dado que el pseudocódigo tiene que traducirse posteriormente a un lenguaje de programación. Cabe señalar que el pseudocódigo no puede ser ejecutado por una computadora.

La ventaja del pseudocódigo es que en su uso en la planificación de un programa, el programador se puede concentrar en la lógica y en las estructuras de control y no preocuparse de las reglas de un lenguaje específico. Es también fácil modificar el pseudocódigo si se descubren errores o anomalías en la lógica del programa, además de todo esto es fácil su traducción a lenguajes como pascal, COBOL, C, FORTRAN o BASIC.

El pseudocódigo utiliza para representar las acciones sucesivas palabras reservadas en inglés (similares a sus homónimos en los lenguajes de programación), tales comostar,begin, end, stop, if-then-else, while, repeat-until….etc

Secuencia

Inicio

acción1

acción2

:

acción n

Fin

Decisión

Simple

si condición entonces

acción1

acción2

:

acción n

Doble

si condiciónthen

acción1

acción2

:

en caso contrario

acción1

acció2

Iteracción

Fija

para   var. Entera inicial  hasta   final  hacer

acción1

acción2

:

acción n

Condicional al inicio

mientras   condición    hacer

acción1

acción2

:

acción n

Condicional al final

Repetir

acción1

acción2

:

acción n

Hasta que condición

Selección

casos   selector   de

valor1 : acción1

acción2

valor2 : acción1

acción2

valor n : acción1

acción2

Ejercicio:

Se requiere preguntar dos valores, y a continuación ofrecer un menú con las operaciones básicas (+, -, *, /). Después de presentar el resultado se ofrecerá la posibilidad de una nueva operación.

Declaración de variables :

Real : X, Y, RESPUESTA

Entero : OPCION

Carácter : OP

Inicio

  Repetir

escribir(‘Primer valor : ’ )

leer(X)

escribir(‘Segundo valor : ‘)

leer(Y)

escribir(‘1) Suma ‘)

escribir(‘2) Resta ‘)

escribir(‘3) Multiplicación ‘)

escribir(‘4) División ‘)

escribir(‘Qué operación deseas realizar ? : ‘)

leer(OPCION)

casos OPCION de

1 : RESULTADO = X+Y

2 : RESULTADO = X-Y

3 : RESULTADO =  X*Y

4 : si Y=0 entonces

          escribir(‘ Error ‘)

RESULTADO = 0

 en caso contrario

RESULTADO =  X/Y

  escribir (‘Resultado : ‘,RESULTADO)

  escribir(‘Deseas otro cálculo : [S/N] ‘)

  leer(OP)

  Hasta que RES = ‘N’

Fin

Ejercicio:

Preguntar un nombre y repetirse en pantalla tantas veces como se desee. (preguntar cantidad de repeticiones), indicando el número de repetición.

Declaración de variables

Cadena : nom

entero : x, n

Inicio

escribir(‘Nombre : ‘)

leer(nom)

escribir(‘Cuántas veces quieres repetirlo ? : ‘)

leer(n)

para x = 1 hasta n hacer

  escribir(x’.- ‘, nom)

Fin