Cómo enseñar contenidos relevantes en el proceso educativo
Como alternativa a la recitación (repetición de datos para memorizarlos), los psicólogos educativos han mostrado la valía de hacer que los niños participen en «tareas auténticas«, actividades que les interesen, en las que que comprendan su relevancia y que de manera activa los involucren. Esta manera de ver las cosas es consonante con el trabajo de Piaget, Bruner y Resnick, quienes afirman que la inteligencia es construida activamente por el aprendiz que construye sobre su conocimiento previo al perseguir metas. El aprendizaje que ocurre fuera de las escuelas siempre incluye «actividades auténticas», con metas reales y retos reales que los niños quieren enfrentar.
Al considerar lo que alguien debería saber, es vital considerar simultáneamente cómo lo van a aprender. Cómo aprendemos determina lo que aprendemos.
Los niños pueden retener material cuando éste se relaciona con una meta que ellos tienen y cuando el material construye sobre algo que ellos conocen. Todos los niños tienen los antecedentes para aprender sobre los deportes, porque cada niño los ha jugado y ha hecho generalizaciones que capturan parte de su naturaleza abstracta.
Quieren aprender más porque comprenden el uso potencial de ese conocimiento en una conversación con un amigo, en un intercambio de estampas o en un equipo fantaseado.
Autor: Luis Felipe Gómez: Coordinador de la Especialidad en Educación Cognoscitiva y profesor numerario del ITESO.