Rodajas de merluza al horno con salsa de crema y champiñones
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar rodajas de merluza al horno con salsa de crema y champiñones.
Categoría: Pescados y mariscos
Ingredientes
Para (6 personas)
6 rodajas de merluza (mejor de la parte cerrada),
3 cucharadas de aceite fino,
40 gr. de mantequilla,
1½ limones,
¾ de vaso (de los de vino) de vino blanco,
4 ramitas de perejil,
2 cucharadas soperas de pan rallado,
100 gr. de champiñones,
¼ litro de crema liquida,
sal.
Instrucciones
En una besuguera de cristal o porcelana resistente al horno se pone el aceite. Encima se colocan las rodajas de merluza lavadas. secadas y saladas por las dos caras. Se rocían con el vino blanco y el zumo de un limón y se colocan las ramitas de perejil entre las rodajas.
Se espolvorea cada una con un poco de pan rallado (un pellizco en cada una), se pone un trozo de mantequilla encima de cada rodaja (reservando un trocito para los champiñonesj. Se mete en el horno, previamente calentado, unos 5 minutos a fuego mediano, hasta que las rodajas están hechas y con un bonito color dorado (más o menos 20 minutos).
Mientras la merluza se va haciendo, se preparan los champiñones. te separan las cabezas de los podúnculos. Se cepillan bien para quitarles la tierra, se lavan y se van echando en agua con unas gotas de limón.
Se cortan en láminas finas, se ponen escurridos en un cazo con la mantequilla y el resto del zumo de limón. Se tapa el cazo y se dejan unos 10 minutos a fuego mediano.
Una vez hechos los champiñones, se les añade la crema líquida. Se revuelve bien todo, teniendo cuidado de calentar la crema un poco sin que cueza (pues se puede cortar).
Se quitan las ramitas de perejil a la merluza y se rocían con la salsa de los champiñones. Se vuelve a meter la fuente en el horno casi apagado 5 minutos y se sirven en su misma fuente.