El justo medio en la nutrición del ganado
Una nutrición adecuada es indispensable para obtener éxito, pero la alimentación significa dinero. Así que tenga en cuenta que le estamos sugiriendo que siga un programa de nutrición sano, no el que cueste demasiado.
La sobrealimentación es cara y no tiene ningún objetivo. Y por otra parte, la subalimentación le cuesta productividad. Elija pues el justo medio. Si usted ve la nutrición en función de la producción, tiene sentido que ganado de diversos tamaños, edades diferentes y en diversas etapas de producción debería ser alimentarse por separado para alcanzar una alta productividad a un costo mínimo en alimentación. Cuando menos debiera separarse a las vaquillas y las vacas flacas para darles un tratamiento especial.
Recuerde también, que la pubertad depende del peso, edad y raza. Las vaquillas bien alimentadas ciclarán más pronto, parirán más pronto y dispondrán de un poco más de tiempo antes de ingresar al ciclo de parición de vacas maduras del hato.
Observe y confirme periódicamente su opinión por medio de la báscula. Valdrá la pena – y tal vez le ahorre un poco de alimento. Y cualquier cosa que haga, no condene su programa de reproducción como un fracaso, por no haber alimentado a las vacas.
Fuente: Manual de inseminación artificial de ganado. Universidad Autonoma de Tamaulipas.