Proteínas en la nutrición de vacas para inseminación artificial
En una operación ganadera típica, las proteínas son los nutrientes que se comparan con mayor probabilidad, por lo que es sumamente importante que se comprenda su necesidad.
Es común sobresaturar con proteínas a las vacas gestantes y subalimentar a aquéllas que estén lactando. Es pues conveniente que recuerde los requerimientos de proteínas son menores durante el Tercer Período, para aumentar ligeramente antes de la parición. Ello se debe a que el volumen de los últimos 50 a 60 días del crecimiento del feto se relaciona con las proteínas; de hecho, existe una correlación entre la deficiencia proteínica y el síndrome del ternero débil. Un ligero aumento en la cantidad de la proteína en la ración durante el Cuarto Período constituye una buena práctica de administración.
La proteína es mucho más crucial, empero, durante la lactancia. Entonces las necesidades virtuales se duplican y si usted reduce la proteína en la alimentación de la vaca lactante, disminuirá la cantidad de leche que produce y a su vez reducirá la cifra en libres del ternero al destete.
La proteína también desempaña un papel importante al influir en el apetito que afecta la cantidad de forraje consumido que se relaciona directamente con el nivel de energía ingerido. El ganado joven, en crecimiento, necesita de muchas más proteínas que las vacas maduras. Una vaquilla de cría necesitará entre 635-772 grs. de proteínas cruda por día durante la gestación, mientras que una vaca madura en el mismo período de producción necesitará únicamente de 363 a 454 grs.
Esa es una buena razón por la que se debe alimentar por separado a las vaquillas de recría y a las hembras maduras. Los niveles de proteínas varían en forrajes diferentes y las vaquillas deberán recibir el forraje de la mejor calidad. Los tallos de maíz, pasturas maduras expuestas a las inclemencias, paja o heno corriente proporcionan todo menos proteína que un heno de tipo alfalfa. Una vez más, si continúa teniendo dudas, consulte un experto para solicitar un análisis.
Fuente: Manual de inseminación artificial de ganado. Universidad Autonoma de Tamaulipas.