Estación de parición en vacas por inseminación artificial
Aquella estación del año en la que la vaca pare también afecta a sus requisitos de nutrición. En las áreas en las que la vaca puede pastar la mayor parte del año, los terneros de primavera se sincronizan con la naturaleza. Los terneros se amamantarán mientras que sus madres se alimentan de pasto verde y habrán sido destetados cuando sus madres se alimenten en el nivel normalmente de menor calidad de invierno o los residuos de cosechas. Las pariciones de otoño necesitan alimento suficiente y de buena calidad, porque la máxima demanda de leche y la reproducción coinciden con el clima de invierno.
Los terneros de invierno habrán crecido lo suficiente como para aprovechar completamente la leche adicional que sus madres producen cuando los pastizales vuelven a verdear. Sin embargo, la parición de invierno probablemente aumente las necesidades nutricionales durante el período seco de la vacas y efectivamente aumenta dichas necesidades durante el primer período de lactancia.
Tenga presente que además de la etapa de producción y la estación de parición, los requerimientos de nutrición se ven también afectados por el tamaño de la vaca, el nivel de producción de leche, el clima y la edad de la vaca.
Fuente: Manual de inseminación artificial de ganado. Universidad Autonoma de Tamaulipas.