Selección de sementales de carne
La industria de ganado de carne es un negocio que esta constantemente experimentando rápidos cambios y se ha desarrollado una forma mejor de identificar a los reproductores que poseen las ventajas genéticas. Los resúmenes de toros padres de las diferentes razas especializadas constituyen una herramienta muy importante, que correctamente utilizada, ayuda a detectar aquellos reproductores sobresalientes por sus características específicas para la industria.
La selección del toro padre es una de las decisiones más importantes que debe tomar un productor. Esta selección, buena o mala es responsable de casi el 90% del cambio genético. Pues en hatos que producen sus propias hembras de reemplazo, el 87.5% de la composición genética proviene de los últimos tres toros usados en el pedigrí.
Dicho de otra forma, el 87.5% del mejoramiento o «empeoramiento» genético de su ganadería en las próximas tres generaciones dependerá del toro que elija hoy. Las Asociaciones de razas han desarrollado bases de datos de rendimiento las cuales son analizadas utilizando modelos genéticos apropiados y los resultados son publicados cada seis o doce meses. El término común empleado para esta información es la «DIFERENCIA ESPERADA DE LA PROGENIE» O DEP, (de las siglas en inglés, más gente la conoce como EPD’S).
Los cálculos de los DEP’S se expresan en las mismas unidades en que se describen las características, como por ejemplo, más /menos, libras /kilos de ganancia. Se calculan utilizando el rendimiento del animal en cuestión (su índice dentro de un grupo de contemporáneos), así como el de los parientes más cercanos (padres, hermanos completos, medios hermanos y progenie). Son capaces de clasificar de la mejor manera los efectos ambientales, y por tanto, son mucho más precisos en su evaluación del VALOR GENETICO DEL INDIVIDUO.
A diferencia de los métodos tradicionales de evaluación que podrían comparar animales dentro de un mismo grupo, los DEPs permiten comparar directamente todos los animales dentro de una raza.
Fuente: Manual de inseminación artificial de ganado. Universidad Autonoma de Tamaulipas.