Recomendaciones prácticas para obtener buenos resultados en la inseminación
1. Es muy importante que lleve al día los datos de las fechas de parición, las fechas de los calores y otras observaciones. Esta nos provee de la información necesaria para obtener una lata eficiencia reproductiva. Nos permite detectar irregularidades y son una ayuda para el veterinario en el diagnóstico de un problema.
2. Deje libres a las vacas abiertas dos veces al día y observe cuidadosamente cualquier signo de celo (calor o estro), especialmente a los 19-22 días del calor previo.
3. Inseminar muy pronto después del parto tiene como consecuencia una baja tasa de concepción y se incrementa grandemente la posibilidad de un aborto temprano. Un calor «libre» sin servicio durante los primeros 20 días después del parto es necesario para permitir que los órganos reproductivos de la vaca se encuentren en buenas condiciones para la concepción.
4. Si una vaca tuvo problemas durante el parto, presentó retención placentaria, o mostró descargas uterinas anormales después del parto, debe ser examinada y tratada por un médico veterinario. Lo más recomendable en estos casos es retrazar la inseminación.
5. Si una vaca no entra en celo para poder ser inseminada de acuerdo a lo planeado, deje que sea examinada lo antes posible por el veterinario. Cualquier vaca que tiene más de 60 días de parida y no ha mostrado signos de calor debe ser reportada al veterinario.
6. Procure un tratamiento veterinario para aquellas vacas con celos muy frecuentes, una indicación de ovarios quísticos. El tratamiento temprano de los ovarios quísticos resulta por lo general satisfactorio, pero si el tratamiento se retarda, el resultado muchas veces se traduce en una esterilidad permanente.
7. El promedio de un celo es de 18 horas.
8. La ovulación ocurre 10-12 horas después de finalizados los signos de celo.
9. Los óvulos tienen una vida fértil de 10-12 horas después de ser liberados del ovario.
10. Los espermatozoides tienen una vida fértil de 24 horas (máximo) dentro del tracto reproductivo femenino.
11. Las probabilidades óptimas de fertilidad ocurren cuando una vaca se insemina al finalizar el celo.
12. Vacas en celo observadas por la mañana deben de ser inseminadas por la tarde. Vacas observadas en celo por la tarde deben ser inseminadas a la mañana siguiente.
13. Puede ocurrir un leve sangrado en algunas vacas 48 horas después de haberse observado en calor. Esto es normal.
14. Si una vaca no ha concebido después de tres servicios, no la insemine hasta que la haya visto el veterinario.
Fuente: Manual de inseminación artificial de ganado. Universidad Autonoma de Tamaulipas.