Técnica de inseminación para el ganado
– Póngase el guante de plástico y lubrique la manga con agua.
– Tome toallas de papel.
– Acérquese a la vaca despacio. Hágale saber que usted está allí. Sea tan cuidadoso como pueda. NO GOLPEE, ABUSE O EXICTE A LA VACA, O HAGA ALGUN RUIDO INNECESARIO.
– Utilizando la toalla sujete la cola.
– Después de haber limpiado el recto de cualquier exceso de excremento, con cuidado limpie la vulva y los labios de la misma con una toalla de papel. Esto debe de hacerse con suavidad. Tenga cuidado para que ni excremento ni residuos sean forzados al interior de la vulva. Vigile que los bordes de las toallas no irriten o rasguñen.
– Inserte la pistola francesa al tracto reproductivo.
Los labios de la vulva pueden ser abiertos ligeramente para permitir una inserción limpia de la pistola. Esto puede hacerse aplicando una ligera presión hacia abajo y hacia atrás con la palma de la mano y la muñeca en el recto, justo dentro de la apertura.
La pistola debe de ser introducida a la vagina lo más lejos posible sin que toque los labios de la vulva. Esto puede hacerse si la vulva está perfectamente limpia y se sigue el procedimiento arriba indicado.
El paso de la pistola por la vagina debe ser lo más suave posible. Los primeros centímetros la pistola debe de estar ligeramente dirigida hacia arriba con el objeto de no introducirla dentro de la vejiga, luego nivele la pistola en lo que resta del pasaje hasta el cérvix o cuello del útero.
A medida que la pistola es pasada por la vagina, mueva la mano izquierda que está dentro del recto hacia adelante. Esto debe de hacerse en forma simultánea. Cuando la pistola francesa se detenga, la punta de la pistola debe de haber llegado al cuello del útero.
Localiza la punta de la pistola con la mano izquierda, luego mueva la mano ligeramente hacia adelante. Con sus dedos presione hacia abajo y deberá localizar el cérvix. Sujete con cuidado pero firmemente la parte posterior del cérvix con el pulgar en la parte superior y el dedo índice hacia el lado y por debajo.
Sujetando el cérvix en la forma descrita, mueva el cérvix hacia el centro de manera tal que pueda trabajar en una línea más recta. Entonces dirija la punta de la pistola francesa hacia el interior del canal cervical. (Acuérdese que el cuello del útero se proyecta hacia la vagina).
A medida que pasa la punta de la pistola francesa por el primer anillo del cérvix mueva los dedos hacia adelante sin perder la sujeción del cuello. Maniobrando el cérvix y sujetándolo con firmeza, presione la pistola francesa hágala girar para que pase por el resto del cérvix hasta que la punta se proyecte ligeramente dentro del cuerpo del útero.
Deposite el Semen en la Entrada del Útero. Si la vaca ha sido servida con anterioridad y existe la posibilidad de una preñez, ¡no pase la funda de inseminación completamente por el cérvix y hacia dentro del útero. Esto podría ocasionar que la vaca aborte. Una buena indicación de que la vaca está preñada es que al momento de estar pasando por el cérvix se tenga una sensación de algo pegajoso, como si se tratara de una sustancia gomosa o gelatinosa. Esa sustancia es el tapón mucoso, que evita cualquier contacto del medio exterior con el útero. Si existe la duda, el semen debe de ser depositado no más allá del 3/4 partes dentro del cérvix.
Cheque la vaca para preñez durante la siguiente visita. En todos los casos, sujete el cérvix mientras se está depositando el semen. No retire la pistola francesa mientras esta presionando el inyector. Debemos de estar absolutamente seguros de que el semen va a dar al cuerpo del útero y no a la vagina. La vagina es un lugar muy pobre para la sobre vivencia del semen.
– Deposite el semen lentamente para asegurar que todo el semen salga de la pistola francesa.
– No realice la inseminación con prisa. Esta es una actividad en la que no queremos correr. Es un paso crítico e importante.
– Retire la pistola francesa y la mano con el mismo cuidado con el que entró.
– Doble con cuidado la punta de la funda con la mano enguantada y desatornille el émbolo de la pistola. Coloque la pistola francesa nuevamente en su camisa. Mientras todavía se encuentra sujetando la funda quítese el guante. Dentro de guante debe de permanecer la funda.
– El guante y la funda pueden ser incinerados.
Fuente: Manual de inseminación artificial de ganado. Universidad Autonoma de Tamaulipas.